LEGISLATURA BONAERENSE

La oposición y empresarios pymes se juntan para poner freno a un proyecto sobre indemnizaciones laborales

Un proyecto impulsado por La Cámpora para elevar las indemnizaciones laborales en la Provincia. En la Legislatura, solo resta su paso por el Senado.

El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Procedimiento Laboral y así establecer una nueva fórmula para el pago de indemnizaciones laborales abrió una grieta entre pymes, legisladores y sindicatos. En la Legislatura, el la oposición recibirá a los empresarios para intentar frenar la iniciativa.

El encuentro se llevará adelante este mediodía en el anexo de la Cámara alta en La Plata, donde se congregarán legisladores del PRO, la UCR y La Libertad Avanza 1 junto a representantes de pequeñas y medianas empresas. "Es fundamental que estemos juntos para mostrar la importancia y la gravedad de la situación a la que están buscando llevarnos", señalaron.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la bancada que comanda el marplatense Alejandro Rabinovich señalaron que la propuesta, que fuera impulsada por La Cámpora y el sector sindical de Unión por la Patria, "pone en riesgo la continuidad de las pymes, impactando negativamente en la generación de empleo nuevo".

maite alvado diputada.jpeg
Maite Alvado, autora del proyecto que eleva las indemnizaciones laborales en la Provincia

Maite Alvado, autora del proyecto que eleva las indemnizaciones laborales en la Provincia

"Siendo conscientes de las dificultades constantes por la que atraviesan las empresas en general y las pymes en particular, en el marco de la crisis económica acuciante y la recesión que se encuentra atravesando nuestro país, los invitamos a participar del encuentro para poner freno a la Ley que busca fundirlas", señalaron.

Vale recordar que en la Cámara baja el proyecto pudo avanzar pese a la negativa de los bloques del PRO, la UCR, la CC y La Libertad Avanza. En el Senado, el rechazo ya fue expuesto por los mismos sectores.

Amplio rechazo Pyme y de entidades empresarias antes del debate en el Senado

La semana pasada, un amplio arco de entidades y pymes se manifestó en rechazo a la iniciativa y pidieron al Senado activar una mesa de diálogo para “evitar esta modificación legislativa”.

Entre las entidades que se manifestaron en contra figuran la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Federación Económica bonaerense (FEBA), la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA), la Confederación Económica bonaerense (CEPBA), la Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y hasta la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), históricamente más cercana al oficialismo bonaerense.

pyme industria empleo actividad.jpg
Pymes contra la Ley Ómnibus:

Pymes contra la Ley Ómnibus: "es el acta de defunción de la industria Argentina"

“El sistema de actualización conlleva a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas. Solicitamos que se evalúen el grave perjuicio para las Pymes y para la generación de empleo”, advirtieron. “El sistema de actualización conlleva a un resultado manifiestamente desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas”, cuestionaron desde Cgera

¿De qué se trata el proyecto que actualiza las indemnizaciones laborales?

El proyecto, que deberá ser tratado por el Senado tras la luz verde de Diputados, reforma el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sus modificatorias.

El mismo sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Según marcaron las autoras, la modificación busca subsanar el perjuicio que representa para los y las trabajadores de la provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo.

TE PUEDE INTERESAR