Los bloques de diputados de la oposición presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación para exigir la declaración de la Emergencia Alimentaria en el marco de una crisis que se agravó tras el resultado de las elecciones primarias.
La oposición propuso declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 para que el Estado Nacional garantice “de forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina”, según rezan los artículos 1 y 2 del proyecto de ley.
TE PUEDE INTERESAR
Para el tratamiento de la iniciativa, los bloques opositores pidieron que el jueves 12 de septiembre se realice una sesión especial. “El Gobierno no puede seguir negando la situación que se vive en todo el país, con millones de pibes que pasan hambre”, señaló el diputado nacional Agustín Rossi.
El gobierno tiene que reaccionar ante la grave situación alimentaria. No importa si hay diferencias, si hay un gobierno saliente o un gobierno entrante.
Tampoco es necesario esperar la sanción de una ley para actuar.
Se debe actuar ya.No podemos vivir en un país con hambre.
— Felipe Solá (@felipe_sola) 9 de septiembre de 2019
Al no tener dictamen, el tratamiento del proyecto deberá contar con dos tercios de los presentes. Este requerimiento expone al oficialismo, cuya presencia será necesaria para su aprobación y, de no asistir, no permitirá la discusión de un tema que ha cobrado especial importancia en el último mes.
La iniciativa presentada hoy faculta al Jefe de Gabinete de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a la Emergencia Alimentaria.
El proyecto lleva las firmas de los diputados Carlos Fernando Arroyo, Leonardo Grosso, Carlos Castagneto, Agustín Rossi, Juan José Bahillo, Felipe Solá y las diputadas Victoria Donda, Cecilia Moureau, Alejandra Rodenas y Carla Pitiot.
Desde la oposición pedimos una sesión especial el jueves para declarar la #EmergenciaAlimentaria.
El Gobierno no puede seguir negando la situación que se vive en todo el país, con millones de pibes que pasan hambre.
Comer no puede ser un privilegio. pic.twitter.com/z5rhaAUsUY
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) 10 de septiembre de 2019
TE PUEDE INTERESAR