Luego que algunos intendentes opositores, encabezados por Jorge Macri, de Vicente López, se quejaran por las demoras en las habilitaciones de excepciones en los territorios donde gobiernan y debido a cierta presión que ejercen determinados sectores sociales para retomar la alguna actividad, los legisladores opositores le dieron forma a un método.
Así, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa y los senadores Juan Pablo Allan y Gabino Tapia, presentaron en la Cámara alta un proyecto de Ley para agilizar las respuestas a los pedidos de excepciones de los municipios bonaerenses con respecto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID- 19.
TE PUEDE INTERESAR
Hoy, el protocolo para la aprobación de excepciones parece demasiado engorroso. Los Municipios las solicitan a la Provincia, quien, a su vez, las eleva junto a un protocolo a la Jefatura de Gabinete de la Nación. De allí el expediente regresa con una respuesta que se comunca a las comunas interesadas.
En la Provincia, hay que recordar, todavía no se delimitó la inclusión de los 135 municipios en las tres fases de aislamiento que están en curso, a pesar de que el anuncio de cuarentena escalonada lleva varios días.
“Esta iniciativa busca crear un Procedimiento Administrativo Especial para dar celeridad a los pedidos que se encuentran supeditados a la aprobación de la Autoridad Sanitaria provincial, el Poder Ejecutivo provincial y la Autoridad de Aplicación nacional”, explicó Roberto Costa.
En este sentido Tapia resaltó que “frente a esta situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia no se han construido canales de comunicación lo suficientemente fluidos, entre el gobierno provincial y los municipios; y los pedidos de muchos Intendentes no han encontrado respuesta aún”.
“Existen distritos en la provincia que se encuentran libre de la circulación comunitaria de COVID-19 o que no registran nuevos infectados en los últimos veinte días y los Jefes Comunales y hay un reclamo de los intendentes que debe ser escuchado”, resaltó el senador Juan Pablo Allan.
TE PUEDE INTERESAR