Todavía está en pie la sesión especial convocada por la presidenta del Senado Verónica Magario para el jueves 22 de mayo con un único tema: tratar el proyecto del senador kirchnerista Luis Vivona para habilitar las reelecciones eternas a legisladores, concejales y consejeros escolares, dejando afuera a intendentes. La sesión entró en un mar de dudas cuando la senadora kicillofista Ayelén Durán presento otro proyecto similar ayer, pero este incluía a los jefes comunales en el combo de las reelecciones. Los legisladores opositores estallaron, aunque se duda sobre la realización de la sesión.
Uno de los primeros en levantar la voz fue Diego Garciarena, jefe de diputados del bloque UCR-Cambio Federal. En la red social X, el marplatense salió con los tapones de punta e indicó que “Media Provincia bajo el agua. Miles de inundados, evacuados y de vecinos que perdieron todo. La inseguridad arrasa con la paz de millones de bonaerenses. Las rutas tienen más baches que la luna. Los afiliados de IOMA no tienen atención y está en riesgo la salud pública. Los niños y adolescentes se ven seriamente afectados con la ludopatía provocada por el juego online sin control. Los impuestos aumentan sin ley fiscal. ¿La respuesta de los senadores de Kicillof? Dos proyectos de Ley para permitir las RE REELECCIONES indefinidas para legisladores e intendentes. No hay percepción de la realidad, la única vocación es electoral y la Provincia más poblada de la Argentina está a la deriva. No es un chiste. Es una tragedia”, sostuvo el diputado en su extenso tuit.
Garciarena hoy redobló la apuesta y sostuvo que “Como mínimo, es absolutamente inoportuno poner en debate la ley que limita las reelecciones. No es un tema de la sociedad ni forma parte de sus angustias. Hay una grave disociación entre la realidad y la percepción del gobierno provincial”.
Anahí Bilbao, diputada del mismo bloque que Garciarena, indicó que “Las prioridades parecen estar bien claras para Kicillof. Mientras hay bonaerenses que lo perdieron todo en una nueva inundación, vecinos que deben resignarse a convivir con el flagelo de la inseguridad, así como lidiar con IOMA -una obra social que no les garantiza el derecho a la salud-, al oficialismo solo le interesa librar un debate para beneficio propio. Alejados de los principios de alternancia, transparencia y renovación. Sin dimensionar lo que realmente pasa en las calles de la Provincia”.
La radical de la sexta sección electoral, Nerina Neumman, posteó que “El divorcio del oficialismo de Kicillof y CFK con la realidad es total. No han convocado a ninguna Sesión Ordinaria impidiendo que tomen Estado Parlamentario numerosos proyectos o tratar temas importantes como la Ley de Emergencia para Bahía Blanca. Pero para aprobar las reelecciones indefinidas tienen tiempo y ganas. No tengo dudas que el 7 de septiembre los bonaerenses en las urnas daremos un claro y contundente mensaje de repudio a este gobierno provincial que, en lugar de priorizar los problemas de Inseguridad, Salud, IOMA, Educación, Obras Hídricas y Rutas prioriza los problemas de su interna e interés partidarios”.
En La Libertad Avanza quien se expresó más vehementemente fue Guillermo Castello al sostener en X que “DEFINICIÓN DE LA CASTA: Una clase especial QUE USA LA LEY A SU FAVOR (la produce o la manipula) para PERPETUARSE en el poder y así MANTENER SUS PRIVILEGIOS en perjuicio de la sociedad. Y la CASTA POLÍTICA es la dirigencia política que manipula la ley electoral EN BENEFICIO PROPIO”, acompañado del titular sobre el llamado a sesión especial.
La Coalición Cívica también levantó la voz y la que se expresó fue la diputada Maricel Etchecoin Moro. La lilita sostuvo que “Mientras miles de bonaerenses sufren perdidas irreparables por las inundaciones, la inseguridad no para de crecer y IOMA sigue sin funcionar, los Senadores oficialistas convocan a una sesión especial ¿para qué? Para tratar las reelecciones. Una vergüenza”.