LEGISLATURA BONAERENSE

La oposición afianza los lazos y va con todo por la boleta única en la Provincia

El que supo ser Juntos por el Cambio se unió a través de un proyecto de boleta única. ¿Qué implica y cómo sería la pepeleta?

La oposición que supo presentarse bajo la extinta denominación de "Juntos por el Cambio" volvió a aglutinarse en la Legislatura bonaerense para presionar a Axel Kicillof, una vez más, el proyecto de boleta única de papel (BUP), que buscará instalar de cara a las próximas elecciones.

Agustín Forchieri (PRO), Maricel Etchecoin (CC) y Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) sacaron a la luz un proyecto unificado que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, prevista para el próximo 25 de septiembre. El ex bloque, volvió a unirse para presionar a Unión por la Patria con la propuesta de una única y gran papeleta, que replique el modelo mendocino.

TE PUEDE INTERESAR

La discusión llega a poco de que el Congreso termine de definir, en el Senado, si avanza o no con este formato a nivel nacional. Como marcó INFOCIELO, de sostener el sistema de BUP a nivel nacional y el tradicional sistema sábana en la Provincia, la ciudadanía bonaerense tendrá que votar bajo el sistema de elecciones concurrentes.

Los legisladores, que comenzarán a buscar voluntades entre los bloques en los próximos días, destacaron que el proyecto se basa en cuatro pilares fundamentales: eficiencia y ahorro, al simplificar el proceso electoral y reducir drásticamente la impresión y distribución de boletas; modernización; equidad, asegurando que todas las fuerzas políticas tengan presencia en el recinto de votación y transparencia.

WhatsApp Image 2024-09-04 at 14.18.58.jpeg

Según explicaron los autores, con esto se "garantiza un uso más eficiente de los recursos públicos", dado que, según marcan, se generaría un ahorro a las arcas provinciales de 11 mil millones de pesos.

"Creemos que esta iniciativa no solo moderniza y agiliza el sistema de votación, sino que también garantiza un proceso más eficiente y transparente, permitiéndonos ahorrar recursos que podrían ser destinados a áreas clave como salud y educación. Este es un paso necesario para mejorar la calidad institucional y asegurar una votación más equitativa para todos los bonaerenses”, sostuvo el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri.

En caso de aprobarse la iniciativa, la propuesta contempla una campaña de comunicación, información y difusión a la población sobre cómo utilizar ese sistema, además de la capacitación a fiscales y agentes que se desempeñarán en la elección. En ese caso, habría un gasto extra de recursos, aunque aclaran que sería por única vez.

Así es la boleta única que quiere la oposición para la Provincia de Buenos Aires

La boleta única que pretende la oposición sigue el modelo de la provincia de Mendoza. Es decir, que se destacan los espacios políticos participantes, al tiempo que los dos principales candidatos irán con nombre y foto.

A la cabeza, se ubican cuadrados en blanco, donde el elector deberá marcar con una X sobre su selección. En el caso de que quiera recurrir al "corte de boleta", podrá seleccionar, también con una X por su candidato a intendente o legislador provincial, por ejemplo.

Los nombres de las listas completas, estarían dispuestos en el cuarto oscuro. Así, será función de cada partido salir a "militar" o aplicar ciertas estrategias de comunicación para dar a conocer a sus candidatos en todos los lugares de la lista.

WhatsApp Image 2024-09-04 at 14.32.37.jpeg

El proyecto completo de boleta única en papel por el que presiona la oposición

24-25D2675012024-09-0412-57-55.pdf

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos