back to top
6.7 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025

La Libertad Avanza y el PRO acordaron ir juntos y ya discuten el armado de listas

Karina Milei recibió a Ritondo y Santilli en Casa Rosada. Acuerdo político sellado, pero sigue abierta la discusión por las listas.

La Libertad Avanza y el PRO acordaron avanzar juntos en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas, aunque todavía resta definir la herramienta electoral y la distribución de los lugares en las listas. El compromiso quedó plasmado este lunes en una reunión en Casa Rosada, donde la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió al presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y al diputado nacional Diego Santilli. También participaron el armador libertario Sebastián Pareja y el asesor Eduardo “Lule” Menem.

Finalizado el encuentro, Ritondo confirmó la decisión política: “Tanto desde La Libertad Avanza como desde el PRO está el interés para avanzar juntos en la Provincia de Buenos Aires y así será. Después veremos en qué instrumentos en septiembre y octubre, pero eso es secundario”. En la misma línea, Pareja calificó la reunión como un “resultado positivo, como todo lo que venimos teniendo con Cristian y con Diego” y añadió: “La idea es trabajar en conjunto para la elección de septiembre y la elección de octubre, con el objetivo de que ganemos en la provincia de Buenos Aires”.

Pese al tono de cooperación, Ritondo remarcó que existen ciertos lineamientos que condicionan el acuerdo. “El oficialismo no nos pone condiciones. Las conversaciones son por otro lado. Hay dos condiciones: que saquemos el populismo de la Provincia de Buenos Aires y que en octubre, los diputados que asuman por nuestra lista tengan el compromiso de bancar y apoyar”, explicó. Además, advirtió que aún deben mantener conversaciones con los intendentes de ambos espacios para definir los pasos a seguir.

Desde La Libertad Avanza, Pareja buscó bajar el tono a posibles tensiones sobre el reparto de lugares: “No pasa por cómo es la herramienta. El objetivo no es aniquilar la fuerza política del PRO. No es tema de porcentajes, los porcentajes son de la antigüedad política y hoy es una nueva era donde se trabaja de nuevas formas”. En ese sentido, explicó que la participación de actores de uno u otro partido dependerá del peso territorial que tengan en cada sección electoral. Y aunque no descartó sumar a otros espacios, aclaró: “Hablamos con algunos radicales y la posibilidad de que se integren está, pero primero pensamos en nuestro acuerdo”.

En diálogo con LN+, Pareja sostuvo que “ya quedó claro que el primer candidato a diputado nacional será José Luis Espert, lo dijo el Presidente y respetamos su lineamiento”, aunque luego matizó esa afirmación al aclarar que “no se habló tanto de candidatos ni de quién va a encabezar, sino más bien de los formatos”. En esa línea, señaló que “tanto en septiembre como en octubre estamos pensando en la mejor estructura para poder competir y darle a la gente la mejor alternativa electoral. La forma instrumental la estamos trabajando”.

“Vamos a hacer un trabajo importante”

Consultado sobre la estructura electoral que consideran más conveniente, Pareja señaló: “La estructura no es la que le convenga o no le convenga a La Libertad Avanza, sino la que entendamos que es la mejor. No es una cuestión de conveniencia del PRO o de La Libertad Avanza”. Además, afirmó que aceptarían distintas fórmulas legales para sellar la alianza: “Evaluamos la posibilidad de que sea un frente electoral, una alianza, o una adhesión electoral. Lo cierto es que estamos llegando a un acuerdo político”.

Te puede interesar
“Un Estado presente”: Tolosa Paz recorrió obras en La Plata y criticó el rumbo del gobierno nacional

“Un Estado presente”: Tolosa Paz recorrió obras en La Plata y criticó el rumbo del gobierno nacional

La diputada acompañó a Kicillof y Alak en la inauguración de obras y defendió la inversión pública frente al ajuste del Ejecutivo nacional.

Con el respaldo explícito de Javier Milei al acuerdo con el PRO (“Vamos a ir juntos y la vamos a ganar”, dijo el sábado en una entrevista radial) y el acercamiento reciente con Mauricio Macri, los primeros pasos están dados. Sin embargo, la prueba de fuego será la definición de las listas.

Sobre el llamativo silencio del Presidente hacia el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras las elecciones en CABA, Ritondo optó por evitar cualquier conflicto: “El Presidente tiene un estilo y no hablé con Jorge al respecto”. Por su parte, Pareja relativizó el impacto del gesto: “No lo sé. Para nosotros no influía nada. Lo vengo diciendo en reiteradas ocasiones: no hay condiciones a partir de resultados electorales. Sabemos lo que tenemos que hacer en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, remarcó la sintonía entre los dirigentes que encabezaron el encuentro: “Hemos avanzado muy bien hoy con Cristian y con Diego. No hay condiciones. No es que encabezamos nosotros o encabezan ellos. Donde encontremos a los mejores actores que representen las ideas que queremos llevar a la práctica el día electoral, vamos a ponerlos a ellos, vengan del PRO o de La Libertad Avanza. Vamos a hacer un ejercicio genuino que cambia con la lógica política a la que estábamos acostumbrados”.

Últimas Noticias

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Senado: La oposición pide informes sobre la deuda con el Garrahan

El bloque del PRO en el Senado presentó un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof informe sobre lo que IOMA le debe al hospital pediátrico Garrahan.

Kreplak comparó sueldos y denunció recortes: “En Nación un residente gana menos y sin aportes”

El ministro bonaerense también negó una deuda con el Garrahan: “Seguimos pagando continuamente, tiraron un número sin respaldo en papeles”.

Exigen un “urgente plan” de remediación ambiental tras la salida de Atanor de San Nicolás

El pedido fue realizado desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires. Piden a la provincia “diagnosticar el alcance de los daños sanitarios y ambientales ocasionados”.

Una docente y becaria se tatuó el escudo de la UNLP: Mirá la foto de cómo quedó

La joven que sorprendió en las redes con su tatuaje del escudo de la UNLP es Trabajadora social, docente y becaria.

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Judiciales y Policiales

El incendio en La Plata y el trasfondo familiar detrás del depósito siniestrado

El inmueble incendiado en La Plata ya había sido clausurado. Ahora se revelan conflictos entre hermanos y viejos tanques de nafta bajo tierra

Así avanza la causa judicial por el incendio del depósito en La Plata: no descartan víctimas fatales

Perros rastreadores ingresaron al depósito de diagonal 77 y 48. Quieren descartar víctimas fatales. El fiscal en una inspección ocular. Vienen pericias clave

Villa Elvira: dejó la casa sola unas horas y se la desvalijaron al violentar una ventana

Vándalos desvalijaron una vivienda en 80 entre 4 y 4 bis de Villa Elvira, en La Plata, cuando la propietaria dejó unas horas sola la vivienda

Así fue el fatal choque frontal en la ruta 3 a la altura de Las Flores

Un auto y una Motor Home chocaron de frente en la ruta nacional N° 3 al km 167 en Las Flores. El automovilista, de 29 años, murió en el acto

Gonnet: cuatro delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados y escaparon

Cuatro delincuentes se metieron en una casa de 495 entre 16 y 17, en Gonnet, y encañonaron a un hombre de 84 años y su esposa de 75. Robaron dinero y joyas

Sociedad

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

¿Qué es la ciclogénesis que afecta a la provincia de Buenos Aires y cuándo mejora el clima?

La ciclogénesis sobre el Río de la Plata genera lluvias y ráfagas en la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo seguiría hasta el jueves y luego se espera un fuerte descenso térmico.

CieloSports

Orfila empezó a definir el equipo para visitar a San Lorenzo: el DT mantiene la idea de hacer un solo cambio

A pesar del flojo nivel del Lobo en el debut, el entrenador ensayó con una sola modificación en la práctica. Así, la única variante estaría en el ataque. Mirá...

Marcado avance en el regreso de Rojo a Estudiantes: el defensor ya trabaja en su salida de Boca

Marcos no fue convocado por Russo para el partido con Unión. Al mismo tiempo, su regreso al club sigue en pleno avance: el central aseguró que se encargará de rescindir en el Xeneize.

La frase de uno de los candidatos a suceder a Domínguez que ahora tiene otro peso: “Sé que en algún momento voy a ser...

Un ex Pincha, con pasado en el club como jugador y técnico de la Reserva, volvió a expresar su deseo de dirigir el plantel superior del club. Palabras que hoy, dado el contexto, toman otra dimensión...

“Gracias Pincha”: Mauro Méndez y una emotiva despedida de Estudiantes

Tras confirmase su salida del Pincha a Banfield por un préstamo de 18 meses, el delantero uruguayo escribió unas palabras de despedida que acompañó con un video que repasa sus mejores momentos en el club. Mirá...

Con su continuidad en duda, Domínguez no estará en el banco en el partido contra Huracán

Por una suspensión, el técnico del Pincha no podrá salir a la cancha contra el Globo. Así, hasta podría despedirse sin tener la chance de dirigir al equipo desde el campo. Las causas de la sanción.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055