La letra chica del Presupuesto de Axel Kicillof: deuda, cargos y un fondo "anti motosierra"
El proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 entró a la Legislatura y ya se conoce la letra chica. La deuda, los cargos y el fondo "anti motosierra"
El proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense para 2025 ya ingresó formalmente a la Legislatura bonaerense, para ser evaluado por el oficialismo y la oposición en lo que, se prevé, será una larga discusión -¿la última?- de este 2024.
Como ya explicó INFOCIELO, a través de sus 65 artículos, Axel Kicillof buscará plasmar con fuerza de ley una acción de gobierno orientada a generar "un escudo" frente a la desprotección que genera el retiro del Estado nacional de la mano de Javier Milei.
TE PUEDE INTERESAR
Los datos más salientes son un gasto total estimado en 34 billones de pesos -a razón de 2 millones de pesos por habitante en todo el año-, recursos por algo más de 32.4 billones y una necesidad de financiamiento de 1.5 billones de pesos. Son números precarios, basados en las previsiones del Presupuesto nacional en los que el propio Kicillof no confía demasiado.
Más allá de los grandes números, hay una serie de datos que sobresalen y que seguramente traerán polémica, en relación a la creación de cargos y al pedido de autorización para contraer deuda.
La deuda de hoy, de ayer y la de mañana
En su artículo 33, el Proyecto solicita a la Legislatura autorización para contraer deuda "en pesos o en otras monedas" por el equivalente a 1.045 millones de dólares, que se destinarán a "la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales". Es, en parte, deuda para atender más deuda. Pero, por otro lado, fondos que financiarán proyectos y programas sociales. También se autoriza a emitir Letras por el equivalente a 250 millones de dólares a lo largo de todo 2025.
Hay que recordar que recientemente Kicillof logró colocar el equivalente a unos 150 millones de dólares, con un plazo de 18 meses. Esa deuda se destinará, según supo INFOCIELO, a obra pública, más precisamente a cubrir la parte que le corresponde al Estado provincial de créditos otorgados por organismos internacionales.
La administración bonaerense caminó por la cornisa del default en los primeros meses de la gestión K. El gobierno de María Eugenia Vidal -en alianza con el Frente Renovador y una parte del peronismo- contrajo una abultada deuda con vencimientos impagables, a razón de 1.500 millones de dólares por año.
Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López, renegociaron una quita y un mejor cronograma de pagos. En los primeros años del Gobierno, los servicios de deuda insumieron entre 350 y 400 millones por año. Recién en este 2024 hubo un salto, de 700 millones.
El proyecto que tienen en sus manos los legisladores contempla para este año unos 955 mil millones de pesos en el ítem servicios de deuda pública.
Más policías, penitenciarios y docentes
Otro aspecto relevante del proyecto de Presupuesto tiene que ver con la creación de cargos y de horas cátedra. El artículo 7 fija en 364.871 los cargos de planta permanente y en 166.249 los de planta temporaria enmarcados en la ley 10.430. Son 15 mil más de los que había en 2023 bajo el primer ítem y 13 mil más en planta temporaria.
Se prevé, además, sumar 389 cargos para el Poder Judicial, destinados a poner en funciones organismos creados por ley; también 1.500 cargos de planta permanente en el Servicio Penitenciario Provincial; 260 para el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, junto a 5 mil horas cátedras para el nuevo régimen académico secundario, con el que se atacará la repitencia reforzando el acompañamiento de las trayectorias de los alumnos.
Otra parte significativa del impacto en la creación de cargos es la obligatoriedad de la sala de 3 años en los jardines de infantes.
El fondo "anti motosierra" del Presupuesto 2025
Una novedad del Proyecto de Ley es que crea, en el artículo 48, un fondo especial al que se destinará lo que la Provincia recupere, a través de reclamos administrativos y judiciales, de los fondos que dejó de transferir el gobierno de Javier Milei.
Se estima que este año, la Provincia recibió 10 puntos menos de recursos nacionales que en el ejercicio anterior, una situación que agrava la ya delicada realidad económica bonaerense en función de la escasa coparticipación que percibe.
El dinero que se recupere tendrá afectación específica a "las finalidades que determinaron sus normas de creación", pero lo que se perciba por encima, en función del "cobro de capital, intereses, actualizaciones o cualquier otro ajuste o compensación", se integrará el fondo específico creado en la Ley.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias