DIPUTADOS

La Legislatura sancionará hoy una ley clave para la salud de las mujeres: de qué se trata

El proyecto para mejorar la salud de las mujeres ya cuenta con sanción de la Cámara alta y se tratará hoy en Diputados.

Luego de que avanzara en el Senado bonaerense, la Cámara de Diputados pondrá la sanción final esta tarde a una ley clave para garantizar el acceso a la salud de miles de mujeres, especialmente las que padecen la enfermedad de endometriosis.

Se trata de una propuesta de la senadora Sofía Vannelli (UxP) que cuenta con el aporte de la Asociación Civil “EndoHermanas” y abarca aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública, proponiendo soluciones integrales para una patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres y está subdiagnosticada.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, la iniciativa contempla la cobertura médica integral; la implementación de protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis y su derivación adecuada; la designación de centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos, tanto en el ámbito privado como en el público; y la creación de espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis.

“La ley establece un tratamiento y cobertura, un programa de salud y además genera herramientas de estadística e investigación para mejorar las condiciones de diagnóstico, generar campañas y trabajar en la ESI en nuestras escuelas”, sostuvo la autora del proyecto en la última sesión de la Cámara alta.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 18.31.20.jpeg

Por otro lado, la Cámara baja también tratará una iniciativa de la senadora Flavia Delmonte para instaurar el 14 de marzo de cada año como el “Día de la Endometriosis" en concordancia con el día mundial de la enfermedad, con la intención de fortalecer la difusión y concientización respecto a dicha enfermedad y de esta manera contribuir a que pueda ser detectada precozmente, permitiendo que las mujeres que la padecen tengan una mejora en la calidad de vida evitando así tratamientos invasivos.

¿Qué es la endometriosis, la enfermedad que afecta a las mujeres?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecer endometriosis. Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad.

Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que médicamente se denomina enfermedad multifactorial, aún hoy la medicina no ha podido revelar de forma certera la causa de la endometriosis.

Esta es la única enfermedad ginecológica crónica donde se extiende el tejido del endometrio en otros órganos y producen dolores intensos.

Otros temas de salud que va a tratar la Cámara de Diputados

resumen15212.pdf

TE PUEDE INTERESAR