Política y Economía
LEGISLATURA

La Legislatura que viene: las promesas del PRO y parte de la UCR a Axel Kicillof

Tras la ruptura de los bloques opositores las dos cámaras de la Legislatura, Agustín Maspoli y Alex Campbell explicaron a este medio cómo trabajarán

Tras la ruptura de los bloques Libertarios y de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, en rigor en ambas cámaras de la Legislatura, desde la oposición anticiparon cómo trabajarán de cara a los próximos años del Gobierno que fue reelecto en las últimas elecciones. Los diferentes espacios se rompieron, pero afirmaron que trabajarán juntos.

El PRO resulta la fuerza más numerosa. Tendrá 10 senadores en un espacio conducido por Alejandro Rabinovich. La alianza de parte de la UCR con el GEN y con Emilio Monzó resultó en un segundo espacio, de ocho miembros. Por fuera de ese universo se anotó, en soledad, el saltimbanqui Joaquín De la Torre, que orbita cerca de Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR

Esta ruptura en los bloques opositores se da al mismo tiempo que la explosión en cuatro pedazos de JxC en la Cámara de Diputados. Allí, en la cámara baja, el PRO se mantiene unido mientras que la UCR se divide en dos, y surge un nuevo espacio denominado "Acuerdo Cívico (UCR-GEN)". Por su parte, la Coalición Cívica también tendrá su propio bloque.

Senado bonaerense.jpg
Definidas las autoridades de la Cámara alta que responden al oficialismo: Verónica Magario presidenta y Luis Vivona vicepresidente.

Definidas las autoridades de la Cámara alta que responden al oficialismo: Verónica Magario presidenta y Luis Vivona vicepresidente.

Agustín Maspoli, Senador radical de la provincia de Buenos Aires por la Cuarta Sección, explicó a INFOCIELO que la decisión de formar un bloque aparte del PRO se tomó en relación a lo que pasó ayer en Diputados. "Hemos estado todos estos días discutiendo, charlando y creemos que la mejor manera, vamos a hacer un bloque de ocho entre el Radicalismo, el GEN y Marcelo Daletto de Cambio Federal y vamos a tratar de trabajar en consonancia con el PRO".

Además, consultado por este medio sobre las expectativas de cara a las primeras sesiones del año -en las que se tratarán el presupuesto y el tema de la deuda-, anticipó que trabajarán en base a todo lo que el gobernador Axel Kicillof envíe y que tratarán de "llegar a consenso, en algunas veces diremos que no, otras veces diremos que sí".

En lo que respecta a la definición de las vicepresidencias que le corresponden a la oposición, explicó que "se llamó la sesión con la vicepresidencia primera y quedó ahí, después vamos a definir lo demás", por lo que todavía queda esperar a las resoluciones finales.

Por otra parte, y también en diálogo con este portal, el Senador bonaerense del PRO, Alex Campbell, aseguró que buscarán lograr un presupuesto equilibrado en la provincia de Buenos Aires. "Tenemos que buscar un presupuesto equilibrado, ajustar las cuentas y realmente que haya inversiones para generar empleo, y que haya programas para generar más empleo en la provincia que son los temas que realmente se están necesitando en este momento".

En lo que respecta a esta ruptura que sufrió el espacio dentro de la cámara alta, explicó que "trabajamos juntos, es igual que lo que sucedió en Diputados. Trabajamos en equipo, con dos bloques pero trabajando en equipo", y anticipó que asegurarán gobernabilidad a Kicillof: "siempre hemos sido una oposición responsable. Nunca hemos dejado al gobernador sin presupuesto. Siempre seguimos siendo una oposición responsable pero por supuesto marcando las diferencias porque creemos que hay muchas cosas para mejorar en la provincia".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión