ELECCIONES 2023

La Legislatura le eliminaría la Jefatura de Gabinete a Axel Kicillof, pero tendrá que esperar

El gobernador Axel Kicillof podría contar con las voluntades en la Legislatura para reformar la Ley de Ministerios y suprimir la Jefatura de Gabinete.

Poco después del mediodía del domingo, aturdido por los ruidos del escándalo, el gobernador Axel Kicillof anunció que buscará eliminar la figura de la Jefatura de Gabinete, que fuera creada por decreto por el exgobernador Felipe Solá.

A partir de la furia que desató Martín Insaurralde, de quien se difundieron imágenes descorchando champagne en un yate en Marbella, el mandatario provincial, dio el paso.

TE PUEDE INTERESAR

Por el momento, quedó en un anuncio ya que no ingresó hasta ahora el proyecto a la Legislatura, pero en la oposición ya empezaron a hablar del tema, aunque con algunas diferencias bien marcadas entre los espacios mayoritarios, los amarillos del PRO y los radicales.

"He decidido enviar a la Legislatura provincial un proyecto de Ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios", señaló el gobernador bonaerense a través de un texto publicado en redes sociales.

Otra diferencia mete cuña entre la UCR y el PRO

Así como en las demandas por las deudas provinciales, el espacio creado por Mauricio Macri y el partido centenario mostraron sus diferencias. Es que desde el PRO ya se mostraron contrarios a quitar el área, que la propia María Eugenia Vidal volvió a imponer por decreto al tiempo de asumir.

"Esto es desconocer el funcionamiento del Estado, ese área es clave porque articula y controla el trabajo del resto de los ministerios, el problema no es la Jefatura de Gabinete, en todo caso son los 'funcionarios que no funcionan'", dijo el candidato a gobernador del espacio, Néstor Grindetti, quien tiene sus espadas legislativas afiladas.

senado.jpg
El gobernador Axel Kicillof podría contar con las voluntades en la Legislatura para reformar la Ley de Ministerios y suprimir la Jefatura de Gabinete.

El gobernador Axel Kicillof podría contar con las voluntades en la Legislatura para reformar la Ley de Ministerios y suprimir la Jefatura de Gabinete.

En tanto, desde el ala radical de las Cámaras alta y baja de la Legislatura, que sesionaron una y dos veces en lo que va del año respectivamente, se planteó ante las consultas de Infocielo que no tendrían demasiados reparos para levantar la mano y dar luz verde a la reforma de la Ley de Ministerios, pero Kicillof va a tener que esperar.

"Hasta después del 22 no vamos a acompañar. Entendemos que es una medida política, lo declaró en los medios, pero no mandó el proyecto y además nadie se comunicó", planteó una alta autoridad opositora de la Cámara baja a este medio.

Otros, aclararon que como se trata de una decisión del gobernador y él fue votado para gobernar, puede manejarse con los Ministerios que crea conveniente.

Los libertarios, por su parte, también apoyarían porque, según consignaron a este medio, el del jefe de Gabinete "es un cargo político inútil, costoso y burocrático", aunque cuestionaron que "no deja de ser un recurso desesperado para tapar el escándalo de Insaurralde".

TE PUEDE INTERESAR