Política y Economía Judiciales y Policiales
LO PIDIÓ LA SUPREMA CORTE

La Legislatura creó un nuevo órgano judicial clave para el centro bonaerense

Tras la sanción en Diputados, fue creada por ley en la Legislatura una nueva Sala en la Cámara Penal de Azul. Era una demanda histórica en el centro bonaerense.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley la creación de una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul, con el objetivo de dar respuestas a la comunidad que demanda celeridad en el tratamiento de las causas.

La iniciativa surge de un proyecto de la senadora azuleña Lorena Mandagarán y fue acompañado en Diputados por el legislador olavarriense Martín Endere.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto había obtenido media sanción en el Senado en diciembre del año pasado, gracias a la búsqueda de consensos realizada por la autora del proyecto y quedó convertida en Ley este miércoles tras su aprobación en Diputados

El nuevo órgano judicial viene a suplir la alta demanda en el sistema judicial generada en los últimos años a partir de un aumento considerable de ingreso de causas El nuevo órgano judicial viene a suplir la alta demanda en el sistema judicial generada en los últimos años a partir de un aumento considerable de ingreso de causas

La Cámara Penal de Azul es una de las pocas que cuenta con una sola Sala, en contraste con el resto de los Departamentos Judiciales de la provincia. En los últimos años, con el aumento del ingreso de causas, se ocasionó un cúmulo similar a aquellos Departamentos que tienen dos y hasta tres salas, por eso era necesaria esta creación en el Departamento Judicial Azul” justificó Lorena Mandagarán.

diputados.jpeg
La Legislatura creó por ley un nuevo órgano judicial clave para el centro bonaerense

La Legislatura creó por ley un nuevo órgano judicial clave para el centro bonaerense

En ese contexto, indicó que “la carga de trabajo que tienen las distintas salas hace que, en muchos casos, no se pueda asegurar que el ciudadano acceda a la justicia en tiempo y forma”.

Todo el sistema judicial pedía a la Legislatura por una nueva Sala en Azul

La creación de la Sala II en la Cámara Penal de Azul era un reclamo histórico del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, en medio de la parálisis de las designaciones en la Legislatura.

Hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense se unió al pedido con una resolución dada a conocer a mediados de 2023.

“Lo dispuesto se funda en los cambios producidos en la estructura del Poder Judicial establecidos legislativamente y los datos surgidos de análisis estadísticos realizados -estimando como parámetro principal la litigiosidad de cada jurisdicción, entre otros factores-, por lo cual resulta ineludible la creación de nuevos órganos judiciales en diversos fueros, de modo tal que refuercen la labor de los ya existentes en aquellos casos donde resulta urgente y prioritario la ampliación de servicio” señalaron.

TE PUEDE INTERESAR