LEGISLATURA BONAERENSE

La Legislatura Bonaerense aprobó el Presupuesto 2023

Ambas iniciativas fueron aprobadas por la Legislatura Bonaerense luego de un día conflictivo. También avanzaron otros proyectos.

Finalmente, el gobierno de Axel Kicillof tiene Presupuesto 2023 y Ley Impositiva. Ambas normas fueron aprobadas en la madrugada de este viernes por ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense. La jornada, que prometía ser larga desde un principio, tuvo condimentos inesperados y terminó a las 4.30 de la mañana. Además de la ley de leyes, salieron otras iniciativas que venían postergadas.

La que dio el puntapié inicial fue la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ahí estaba previsto comenzar a sesionar a las 14.00, pero por diferencias respecto del Coeficiente Único de Distribución entre los bloques se postergó. A esto se le sumaron incidentes fuera del edificio en medio de una protesta de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Ese conflicto se desactivó con el compromiso del Frente de Todos de atender los reclamos. Finalmente, la sesión comenzó a las 23.57 del jueves y el Presupuesto y la Ley Impositiva obtuvo media sanción dos horas después.

TE PUEDE INTERESAR

Con media sanción encima, los proyectos presentados oportunamente por el Ejecutivo, llegaron a la Cámara de Senadores de la Provincia. El tratamiento comenzó pasadas las 3 de la mañana y terminó con la aprobación definitiva una hora más tarde. El Presupuesto prevé gastos totales por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones, un déficit financiero de $249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por $168.000 millones. El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), foco de las negociaciones hasta último momento, será de 60 mil millones de pesos.

Ley Impositiva prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes. El inmobiliario, urbano y rural, tendrá incrementos inferiores al 60% y para el impuesto automotor se fijó un tope al gravamen del 40%. En materia de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. El impuesto de sellos contempla las mismas alícuotas que en años anteriores, mientras que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

El Senado aprobó el Presupuesto 2023.jpg
La Legislatura Bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 de madrugada, después de un día conflictivo.

La Legislatura Bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 de madrugada, después de un día conflictivo.

Si bien estas dos normas eran el foco de atención (y tensión), ayer avanzaron otros proyectos que venían postergados.

  • Se aprobó el proyecto de Ley Alcohol Cero al Volante.
  • Se aprobó la Ley de Oncopediatría que adhiere a la normativa nacional y crea el Sistema Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
  • Se aprobaron modificaciones a la norma 14.050 que regula la actividad nocturna.
  • Obtuvo media sanción en Diputados los cambios a la Ley 10.471 propuestos por el gobierno de Kicillof que regula la carrera profesional hospitalaria.
  • También obtuvo media sanción la Ley de Guardaparques.
  • Se prohibió la venta de fuegos artificiales y cohetería que produzcan estruendos.

También quedaron algunas iniciativas pendientes, particularmente una: la modificación del régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia. Si no hay una "solución política" la Justicia deberá pronunciarse y podría perjudicar enormemente las arcas bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR