ULTIMAN DETALLES

La Legislatura aprobaría el Presupuesto el 22 de diciembre

El Frente de Todos dice que esa es la fecha acordada. Habrá más definiciones la semana que viene cuando se reúnan una vez más antes de llegar a la Legislatura.

Oficialismo y oposición afinan números a contrarreloj y cierran los acuerdos para, si todo se mantiene como lo prevé el Frente de Todos, poder aprobar el Presupuesto de 6,9 billones de pesos que envió Axel Kicillof para el ejercicio 2023 el 22 de diciembre en la Legislatura.

Si bien al retirarse de la reunión con los representantes del gobierno bonaerense el intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró estar “lejos todavía”, con un llamado teléfonico entre las partes previsto para esta tarde, ya estaría todo en condiciones de avanzar.

TE PUEDE INTERESAR

"Avanzamos, hay una diferencia de 7 mil millones que se va a solucionar cediendo ambas partes", reconoció a Infocielo una alta fuente legislativa del Frente de Todos que formó parte de la mesa de conversación. "Es probable que hoy haya una llamada y nos encontraremos lunes o martes para poder aprobar el Presupuesto el jueves 22", agregó la fuente.

Desde la Provincia se ofreció destinar fondos por 52.900 millones de pesos para los municipios, no obstante los intendentes le volvieron a decir que no y se reiteró el pedido de 70.000 millones para los 135 municipios.

FRENTE DE TODOS LEGISLATURA.jpg
El Frente de Todos le quiere dar el Presupuesto a Axel Kicillof como regalo de Navidad en la Legislatura.

El Frente de Todos le quiere dar el Presupuesto a Axel Kicillof como regalo de Navidad en la Legislatura.

Los jefes comunales -del oficialismo y la oposición- sienten que ellos ya hicieron su parte al ceder el pedido original de 82.000 millones con la expectativa de poder alcanzar un acuerdo, por lo que esperan que sea el Ejecutivo el que dé el brazo a torcer ahora.

"Estamos cerca, si está la voluntad del oficialismo, el lunes o martes cerramos", dijo en espejo una espada legislativa de Juntos a este portal. "Es fundamental el método de desembolso, sin eso resuelto, no importa cuánto sea la diferencia", añadió.

Ese desembolso implica un 30 por ciento a marzo y después cuotas, pero que no pase por las instacias burocráticas. "Si no, pasa como estos años que no se puede ejecutar el FIM o porque son ineficientes o porque tienen una decisión política", deslizan en el bando opositor.

Bloque diputados Juntos.jpg
Habrá más definiciones la semana que viene cuando se reúnan una vez más antes de llegar a la Legislatura.

Habrá más definiciones la semana que viene cuando se reúnan una vez más antes de llegar a la Legislatura.

Como señaló Infocielo, no son solo los opositores los que reclaman. En el caliente conurbano bonaerense, la situación social endeble hace que los intendentes decidan poner toda la carne al asador y hacer lo que tengan que hacer para pasar diciembre y llegar con vida al 2023. Eso implica reclamar y lo están haciendo en cuestiones clave: obras y seguridad.

"Hay respuesta de la Provincia, pero no llega rápido y ese es el problema, es lo que le decimos a Axel", señaló a este medio un alcalde de la Tercera y recordó que "hace poco me dieron 450 millones para asfalto; a la semana cuando teníamos que hacer la ejecución el proveedor nos dice que pasó a 520 y mientras estábamos en tratativas ya nos avisaron que la obra es de 720. Es muy difícil así, pero estamos tratando de resolverlo".

En el medio quedó la tensión por la ley de reforma jubilatoria del Banco Provincia, que quedó totalmente freezada por el absoluto rechazo opositor. "El PRO va a mantener su postura de no dar marcha atrás, la UCR y la CC harán lo mismo o quedarían muy expuestos", señalaron desde el espacio amarillo. Así las cosas, a fin de año, Kicillof queda ahora a la espera de poder conseguir su ley de leyes.

TE PUEDE INTERESAR