¿QUÉ PASÓ?

La Justicia frenó la avanzada libertaria sobre la Universidad de Pilar

El intendente de Pilar, Federico Achával, destacó que la Justicia haya dado respalda "al proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante".

La decisión del gobierno nacional de "revisar" la creación de la Universidad Nacional de Pilar quedó suspendida ante la intervención de la Justicia Federal, que hizo lugar a una acción de amparo presentada por la rectora Elizabeth “Lizzie” Wanger.

Así, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó al Estado Nacional suspender de manera "inmediata" el inicio del proceso de revisión de la creación de la Universidad Nacional de Pilar, según informó Télam.

TE PUEDE INTERESAR

La medida, se informó, "tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos y, a tal fin, requiérase al accionado Estado Nacional–Ministerio de Capital Humano, el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, el cual deberá ser contestado en el plazo de tres (3) días de notificada".

El amparo que pidió Wanger marcó la "inminente lesión y amenaza de derechos y garantías reconocidos por los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional y en el Derecho Supranacional (art. 75, inc. 22 de la C.N.)".

En tanto, se solicitó el dictado de la medida cautelar que ordene la suspensión de los efectos de esa resolución por ser "violatorio de la garantía de autonomía con la cual la reforma de la Constitución de 1994 pretendió amparar a las Universidades Nacionales".

¿Qué dijo el intendente de Pilar sobre la intervención judicial?

El intendente de Pilar, Federico Achával, había anunciado la realización de una presentación judicial "para evitar el daño que genera la resolución arbitraria del Ministerio de Capital Humano".

"La resolución va en contra de los miles de pilarenses que apoyaron para que la Universidad sea una realidad", aseveró.

Por eso, este mediodía agregó: "Nos propusimos defender la Universidad Nacional de Pilar, el sueño colectivo de todos los pilarenses. Hoy la justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante. No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar".

Votacion de Universidad Nacional de Pilar Senado Nacional.jpg

¿Por qué el Gobierno pidió revisar la creación de la Universidad de Pilar?

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión de "revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales" -entre ellas tres bonaerensesn (Delta, Pilar, Ezeiza) para conocer "cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento".

Junto con esta medida, promovida por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, también "quedan suspendidos el nombramiento de cinco rectores que habían sido definidos por anterioridad" a la asunción del nuevo gobierno.

El funcionario indicó que "en dos de esas universidades" se está "revisando" el destino que tuvieron unos "800 millones de pesos" transferidos a su estructura. "Queremos saber cuál es el destino de esos fondos", marcó.

TE PUEDE INTERESAR