¿SERÁ UN PRECEDENTE?

La Justicia falló contra un municipio bonaerense por "excederse" con las restricciones en pandemia

Declaró "inconstitucional" un decreto del Municipio de Arrecifes que obligó a estaciones de servicios a restringir la atención pese a ser servicios esenciales.

El Municipio de Arrecifes recibió un duro revés

luego que la Justicia declarase inconstitucional un decreto que obligaba a estaciones de servicios y lavaderos de autos a reducir su horario de atención pese a que eran considerados “servicios esenciales” por las disposiciones nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

La medida fue dictada por la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial San Nicolás, María Isabel Fulgheri, quien hizo lugar a la presentación realizada por Gastecmor S.A. (concesionaria de Shell), una de las estaciones de servicios perjudicadas con la disposición (Habían sido favorecida previamente con un recurso de amparo que les permitió regresar a la actividad pero continuaron con la demanda).

El decreto firmado por el intendente Javier Olaeta (Juntos) a mediados de 2020- en el inicio de la pandemia- se establecía que “los comercios de expendio de combustibles o Estaciones de Servicio, incluidos los espacios de venta de otros productos ubicados en los mismos establecimientos, tendrán horario de cierre a las veinte (20:00) horas, pudiendo iniciar actividades a partir de las seis (06:00) del siguiente día” consigna el fallo dato a conocer por el sitio Diario Uno de Arrecifes.

Luego, en el art. 1º del impugnado Decreto Nº 156/20 dictado el día 27 de marzo y año, se estableció que “las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecidas en el referido Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 desarrolladas en locales comerciales, industriales y manufactureros ubicados en el partido de Arrecifes, tendrían horario de cierre diario a las dieciseis (16:00) horas, pudiendo iniciar actividades a partir de las seis (06:00) horas del día siguiente, debiendo permanecer cerrados en cualquier otro horario. Exceptuando del cumplimiento de esa franja, a las actividades que desarrollen las farmacias de turno, los servicios de entrega a domicilio y las agencias de remises”.

A su vez, en su art. 4º “se dispuso la derogación de toda otra disposición que se oponga a ese decreto. De lo que resulta, que el mencionado Decreto Municipal Nº 142/20 fue derogado por medio del referido art. 4º del decreto en crisis, razón por la cual, quedaron comprendidos en éste, los comercios de expendio de combustibles o estaciones de servicio”.

Las disposiciones municipales, entraron en contradicción con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional N° 297/2020 en los que se enumeraron las actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que establecía “guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica”.

Para la justicia hubo "exceso de autoridad” del intendente de Arrecifes

En sus fundamentos, la jueza en lo Contencioso Administrativo encontró al intendente Olaeta “refrendado por el Secretario de Hacienda, Sr. Bóveda” como responsable de "exceso de autoridad, afectando la propiedad privada y el derecho a trabajar".

En base a la normativa cotejada declaró “inconstitucional” la disposición municipal porque “la actividad administrativa municipal afectó irrazonablemente garantías” sostuvo.

En tanto, el Municipio de Arrecifes presentó su apelación ante la Cámara, por lo que se abre una nueva instancia judicial. A través de esa acción, buscarán torcer una decisión que, de ratificarse, obligaría a la comuna a compensar un monto calculado de las pérdidas económicas generadas durante los días que la firma no pudo trabajar en la localidad.

TE PUEDE INTERESAR