La Justicia autorizó a Sofía Clerici a participar en el blanqueo, pero su dinero seguirá congelado
En el marco de la investigación por el escándalo con Martín Insaurralde, la Justicia permitió a Sofía Clerici ingresar al blanqueo de capitales, aunque no podrá acceder al dinero secuestrado.
La Justicia autorizó a la modelo y acompañante Sofía Clerici a participar en el blanqueo de capitales, aunque no podrá acceder a los bienes que le fueron secuestrados en la causa contra el ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Esto se produce tras la difusión de imágenes de ambos navegando en un yate en Marbella. Clerici busca “sincerar” cerca de 600.000 dólares antes del 30 de septiembre, fecha en la que vence el primer plazo para ingresar al blanqueo. A pesar de la oposición de la querella y de los fiscales federales Sergio Mola y Diego Velasco, el juez federal Ernesto Kreplak aceptó el pedido, aunque el dinero permanecerá congelado hasta que se resuelva la cuestión legal.
TE PUEDE INTERESAR
“Resuelvo hacer lugar a la solicitud de transferencia del dinero secuestrado”, afirmó Kreplak, quien también decidió mantener “la medida cautelar de inmovilización de la Cuenta Especial de Regularización de Activos [CERA]” que Clerici abrió para participar en el blanqueo. Según fuentes cercanas al juzgado, el fallo del juez busca “compatibilizar” el derecho de Clerici a participar en la iniciativa oficialista, dado que está solo imputada y puede ingresar al blanqueo, con el debido proceso de una investigación aún en curso. La AFIP será la encargada de determinar si Clerici está en condiciones de participar en el blanqueo y solo cuando se resuelva la cuestión legal sobre esos fondos podrá acceder a ellos.
Sofía Clerici pidió ser sobreseída, aunque fue rechazado
En el mismo fallo, el juez Kreplak rechazó también el pedido de sobreseimiento de Clerici realizado por su defensa. La organización Poder Ciudadano, querellante en la causa, se opuso a la solicitud de la modelo. “El ingreso del dinero oportunamente secuestrado al régimen del blanqueo significaría un acto de disposición que hoy se encuentra vedado, tan sencillamente como si le sucediera a cualquier persona a la que le secuestraron un automotor y lo quisiese vender”, argumentó Tomás Brady, abogado de la organización.
“Esta parte entiende que no se encuentran reunidos los requisitos necesarios para que la imputada se pueda someter al régimen de regularización de activos toda vez que el dinero se encuentra ‘secuestrado’ y, por ende, no puede gozar de libre disposición”, añadió.
El abogado de Clerici, Martín Larralde, justificó la urgencia del reclamo señalando que su cliente abrió una cuenta especial en el marco del blanqueo de capitales. A esa cuenta se transferirá la suma incautada, aunque seguirá congelada. La causa se inició tras la publicación de imágenes que mostraban a Clerici e Insaurralde, entonces jefe de Gabinete de Axel Kicillof, navegando en el yate Bandido en el Mar Mediterráneo frente a las costas de Marbella. Desde entonces, Insaurralde está siendo investigado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La defensa de Clerici había generado polémica al solicitar su sobreseimiento, alegando que ella es “acompañante de viaje”, actividad por la que, sostuvieron, percibe importantes honorarios que no puede declarar. Se basaron en una observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exhorta a los gobiernos a reconocer la industria de la prostitución. “Con relación a las trabajadoras del sexo y actividades relacionadas [aunque las mías no guarden correspondencia con la prostitución]”, apuntó Clerici en su escrito.
“Mis servicios y profesión, reitero, a pesar de mi extraordinaria publicidad y reconocimiento, tienen la peculiaridad de ser excluidos como asunto impositivo, pero mis ganancias económicas a lo largo de todos estos años no pueden considerarse como un hecho delictual”, fundamentó.
En una ocasión anterior, Kreplak, quien subroga un juzgado federal en Lomas de Zamora, desestimó el planteo de Clerici y le negó la devolución de los 569.911 dólares que le fueron secuestrados junto con carteras y relojes de alto valor.
El "Yategate" que explotó en plena campaña electoral
El escándalo del "Yategate" sacudió la política argentina y la vida personal de Martín Insaurralde y su exesposa, Jesica Cirio. Las imágenes que mostraban a Insaurralde y a Sofía Clerici en el yate "Bandido" no solo llevaron a su renuncia antes de las elecciones presidenciales de 2023, sino que también desencadenaron una intensa investigación sobre su patrimonio personal.
Todo comenzó cuando Clerici adquirió un pasaje de Air Europa el 17 de agosto para volar a Barajas vía Madrid el 7 de septiembre, pagando 3.801.993,60 pesos en efectivo a través de una agencia de viajes que actualmente está bajo investigación. Insaurralde, por su parte, voló a través de Iberia con un pasaje adquirido con una tarjeta de crédito estadounidense, también mediante una agencia en ese país, según informó el periodista Sergio Farella.
Clerici justificó su viaje argumentando que fue a visitar a su hermana, y que el yate donde se tomó las fotos fue prestado por un amigo de ella. Insaurralde voló el 15 de septiembre y regresó el 21 de ese mes, en un vuelo posterior al de Clerici. La controversia pronto llevó a acciones legales, con ambos imputados por "enriquecimiento ilícito". Se inhibieron sus bienes y se ordenaron allanamientos y estudios sobre sus viajes, empresas, propiedades inmobiliarias y vehículos.
Durante las investigaciones, surgieron detalles sorprendentes. Clerici, quien se encontraba en la categoría más baja del monotributo, tuvo un allanamiento en su hogar en Nordelta, donde la Justicia Federal confiscó una cantidad significativa de efectivo en diversas monedas, objetos de lujo y dispositivos electrónicos. Entre los elementos incautados se encontraban vehículos de alta gama, como un Renault, un Mustang y un Jeep Compass, así como dispositivos electrónicos de marcas reconocidas y joyas de lujo.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias