A siete meses de asumir, a Javier Milei le quedan dos cartas para mostrar: el superávit fiscal y la baja de la inflación. Mientras otros problemas comienzan a apremiar, la gestión libertaria espera con ansias el reporte del INDEC con la variación de precios de junio. ¿Qué dicen los antecedentes?
La última cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,2 por ciento y corresponde a mayo. Es decir que para seguir en la senda descendente la variación de junio debería rondar los 4 puntos, como mínimo. Puede que no sea así.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación mensual de junio sería del 5,2 por ciento. Es decir, más alta que en el periodo anterior, pero, afortunadamente, más baja que la de abril que fue del 8,8 por ciento.
Mientras tanto, el IPC Núcleo, la inflación de aquellos bienes y servicios sin estacionalidad o regulación se mantendría estable entre mayo y junio. Según el REM, en junio sería del 3,7 por ciento, el mismo porcentaje informado por el INDEC sobre mayo. Sin embargo, en julio volvería a subir ubicándose en el 4,1 por ciento.
El antecedente del sur bonaerense
El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) monitorea mensualmente la evolución de los precios en su ciudad y suele acercarse a la cifra oficial del INDEC. En abril, por ejemplo, había medido 8,9 por ciento, apenas 0,1 por ciento menos que el porcentaje oficial. ¿Cuánto dio en junio?
Según el relevamiento del CREEBBA, en junio la inflación de Bahía Blanca fue del 4,5 por ciento, es decir, 1,4 puntos menos que en mayo. Si esto se replica a nivel nacional sería una mejor noticia para el Gobierno Nacional que si se cumple la del Banco Central. La inflación núcleo, a su vez, fue del 4,1 por ciento lo que corrobora un mes más la senda descendente.
La palabra final la tiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo estadístico dará a conocer el reporte oficial el viernes de esta semana por la tarde. ¿Celebrará Milei o le echará la culpa a la casta?