DATOS OFICIALES

La inflación continúa por encima del 20 por ciento mensual en el primer mes de 2024

El INDEC publicó las cifras del índice de precios al consumidor del mes de enero y declaró una inflación promedio del 20,6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de enero, que fue del 20,6 por ciento, ligeramente menor que la de diciembre que había alcanzado un 25,5 por ciento. En tanto que la inflación interanual fue del 254,2 por ciento.

De esa manera, el 2024 comienza con un fuerte alza en los precios al consumidor que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores. El principal aumento fue el de bienes y servicios varios, que arrojaron un 44,4 por ciento de aumentos en promedio. El transporte fue el segundo item que sufrió más incrementos, con el 26,3 por ciento. En tanto que alimentos y bebidas, el rubro que más influye a la hora del promedio, aumentaron un 20,4 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

La preocupación gira en torno al escenario a futuro, si se tiene en cuenta que el salario real de los trabajadores (RIPTE) cayó abruptamente en los primeros meses de gobierno de Javier Milei, y ya se refleja en el consumo: el índice de ventas minoristas que publica la CAME reflejó una caída del 28,5 por ciento en el consumo de enero.

GGUcU2UWEAArVFg.jpeg
Así se compuso la inflación de enero.

Así se compuso la inflación de enero.

Además, y pese a las fuertes políticas de ajuste que aplicó el Gobierno Nacional, todavía no se vieron reflejados en el índice inflacionario los aumentos de las tarifas, los combustibles y otros rubros que anunciaron nuevos "sinceramientos" para los próximos meses. En la provincia de Buenos Aires los aumentos estuvieron ligeramente por debajo, con aumentos en promedio del 19,6 por ciento.

NOTICIA EN DESARROLLO

TE PUEDE INTERESAR