TRAS LA PROMESA DE BAJAR LAS RETENCIONES

La industria pesquera reclama el mismo trato que el campo: "Son libertarios, pero están interviniendo"

Javier Milei prometió bajarle las retenciones al campo y otras industrias salieron a pedir el mismo trato. La industria pesquera es una de ellas.

Mientras el sector agropecuario presiona por una devaluación, el presidente de la Nación, Javier Milei, les hizo un guiño y prometió bajarles las retenciones. Lo que no tuvo en cuenta el libertario es que otros sectores alcanzados por los derechos de exportación quieren el mismo trato que el campo. La pesca, que atraviesa una etapa crítica, es una de ellas.

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera anunció que le pedirán formalmente a la Secretaría de Bioeconomía y al Consejo Federal Pesquero que extiendan la baja de impuestos a su actividad. En diálogo con INFOCIELO, el presidente de la entidad, Raúl Cereseto, explicó que la medida sería un alivio para el sector que "está pasando un mal momento" signado por el aumento de sus costos, como el del combustible, y el atraso cambiario.

TE PUEDE INTERESAR

"Le suspendieron las retenciones a la industria ganadera, a la industria automotriz... En un país donde el gobierno está diciendo que el Estado no debería intervenir en la economía, porque son libertarios, lo que está haciendo es intervenir", relató el dirigente del sector.

Sin título.png
Javier Milei prometió eliminar el impuesto PAIS y las retenciones al campo en una visita a La Rural.

Javier Milei prometió eliminar el impuesto PAIS y las retenciones al campo en una visita a La Rural.

Los derechos de exportación (y también el impuesto PAIS) no son la única política de Estado que afecta al sector. Otra que los mantiene en vilo es la Ley Bases y, particularmente, el polémico Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que aún se está debatiendo en el Senado de la Nación.

Al respecto, Cereseto le explicó a INFOCIELO que "siempre este tipo de promoción a las inversiones termina siendo perjudicial o injusto para quienes estamos hace años". Sin descartar del todo la posibilidad de un régimen de promoción, el dirigente propuso "buscar de qué manera uno podría compensar o equilibrar la balanza para que quienes estamos hace años también tengamos algún beneficio".

Pesca puerto Mar del Plata.jpeg
La actividad pesquera genera unos 2 mil millones de dólares por año en Argentina.

La actividad pesquera genera unos 2 mil millones de dólares por año en Argentina.

Desde la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera advirtieron que su rubro es muy relevante para la economía argentina. "Genera aproximadamente 2 mil millones de dólares anuales", contó Ceresato y agregó: "En el 2018, por ejemplo, Argentina exportó más pescado que carne". Esto se traduce en unos 40 mil empleos directos a nivel nacional.

Con estos números sobre la mesa, los pesqueros piden un trato equitativo con el sector agropecuario y un régimen de promoción que considere a las pymes del sector. Sobre todo, pensando en la generación de valor agregado. Es que, hoy en día, "la gran mayoría de los productos se exportan porque es más barato agregar valor en el mercado internacional". "Inclusive, enviando el producto congelado y pagando el transporte en otros países es más barato que hacerlo acá", aseguró.

TE PUEDE INTERESAR