La industria metalúrgica volvió a caer en julio y sigue buscando su piso
Los datos de julio muestran que la actividad de la industria metalúrgica moderó su caída, pero siguió a la baja en julio.
Mientras desde el gobierno nacional sostienen que la actividad económica ya está mostrando signos de recuperación, los datos parecen ir en sentido contrario. Ya en marzo un dirigente del sector pymes se preguntaba "cuántos vamos a quedar vivos" después de esta recesión. La duda rige también en la industria metalúrgica.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) publicó los resultados del índice de producción con los datos actualizados a julio. El relevamiento concluyó que el séptimo mes del año cerró con una caída interanual del 11,7 por ciento y acumula una contracción del 15,9 por ciento en lo que va de 2024.
TE PUEDE INTERESAR
Como contrapartida, ADIMRA destacó que la actividad de la industria metalúrgica mejoró en julio con respecto a junio. En este sentido, estiman que la caída "empezaría a encontrar un piso ya que se nota un leve crecimiento del 1,3 por ciento". El presidente de la entidad, Elio Del Re, pidió "promover la inversión con el impulso del desarrollo de la industria nacional" para salir de este escenario.
Más allá de lo que pase en los próximos meses, el índice de producción de la ADIMRA mostró que en julio la caída fue "sistémica", es decir que afectó a todos los sectores. Algunos, vinculados a la industria de la construcción, automotrices y de consumo final, cayeron más que otros.
El sector de Carrocería y remolque (-14,8%) Fundición (-17,1%), Equipo Eléctricos (-12,7%) y Otros productos metal (-16,6%), han sido de los más perjudicados. En paralelo, Maquinaria Agrícola (-4,2%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes. Las empresas proveedoras a la industria de hidrocarburos fueron las que registraron "mejores desempeños relativos".
A siete meses del comienzo de la caída, y sin saber cuándo se va a revertir, muchas empresas del sector han tenido que despedir empleados. Desde ADMIRA informaron que hubo una disminución del 3,8 por ciento en el nivel de empleo entre julio de 2024 y julio del año pasado. En comparación con junio, a su vez, cayó un 0,5 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias