EXCLUSIVO INFOCIELO

La Iglesia Católica, preocupada por la "situación difícil que están viviendo muchas familias"

El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, transmitió a INFOCIELO la preocupación de la Iglesia Católica por la situación de vulnerabilidad social.

El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, trasladó la preocupación de la Conferencia Episcopal Argentina por la situación "difícil" que viven las familias vulnerables y, en especial, por la situación del trabajo, la producción y el desarrollo de la Argentina. "Ahí es donde viene la dignidad", afirmó el máximo representante de la Iglesia Católica en La Plata.

En diálogo con INFOCIELO, Mestre destacó el rol de asistencia que lleva adelante la Iglesia Católica a través de la Pastoral Social, pero indicó que "la tarea social de la iglesia no se agota en la asistencia y por eso establecemos cuestiones de agenda que tienen que ver con el trabajo, el desarrollo, la producción a los distintos niveles". Recientemente recordaron la importancia del Canal Magdalena para el desarrollo de la Provincia y pidieron que no se paralice el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Además, el Arzobispo platense recordó que "la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal emitió en enero un texto donde refleja que a nuestra clase media trabajadora y a nuestros jubilados les está costando llegar a fin de mes". Y señaló que mantienen un seguimiento a las problemáticas que atraviesan a los distintos sectores. "A nivel gubernamental, al nivel empresarial, a nivel sindical, a nivel de movimientos populares, estamos en constante diálogo desde el equipo de pastoral social de nuestra arquidiócesis", indicó.

"El tema de la educación, que es sumamente importante. Y que a veces la emergencia alimentaria, que puede darse en algunos niveles en tema de salud, no nos hace tener presente que son pilares de una vida social, democrática como queremos llevar adelante y que realmente nos preocupa", agregó Mestre.

Corte - Arzobispo .mp4

La polémica por la falta de recursos en los comedores: La perspectiva de Gabriel Mestre

En las últimas semanas hubo grandes polémicas por el recorte a la asistencia alimentaria que realizó el gobierno de Javier Milei, y que impactó en comedores y merenderos populares. En el Hogar del Padre Cajade, por ejemplo, aseguran que dejaron de recibir alimentos para los 400 chicos que asisten diariamente.

El arzobispo Gabriel Mestre explicó que la mayoría de los comedores y espacios que administra la Iglesia Católica se financia "con lo que los fieles de la iglesia católica aportan. Y ahí está el peso más importante. Y por otro lado articulamos con el Estado a nivel municipal, provincial y nacional distintos programas que puedan claramente ayudar a las personas en mayor necesidad".

"La tarea social de la iglesia no se agota en la asistencia" - Gabriel Mestre, Arzobispo de La Plata "La tarea social de la iglesia no se agota en la asistencia" - Gabriel Mestre, Arzobispo de La Plata

"La Iglesia Católica en la mayoría de las diócesis y en nuestra arquidiócesis de La Plata tiene varios comedores y varios formatos de asistencia también, con viandas, en el ámbito de atender a la gente en situación de calle. A la noche hay varias parroquias que tienen servicios, los comedores son desayundarores, lugares para almuerzo, merenderos, algunos lugares de cena; lugares donde la gente puede asearse, bañarse para poder salir", agregó.

"En éste caso la Iglesia asume una tarea subsidiaria que le correspondería de manera directa al Estado poder asistir a los más postergados", sostuvo Mestre, quien reveló que la Iglesia Católica también ha sido afectada por recortes en partidas alimentarias. "En algunos casos se ha reducido un poco, en otros casos hemos tenido una recomposición, tuvimos una dificultad en el entorno de Navidad. Ahora estamos tratando de dialogar para que realmente podamos acompañar ésta situación difícil que están viviendo varias personas y muchas familias", concluyó el Arzobispo.

TE PUEDE INTERESAR