Las vueltas de la vida -y de la política- llevarán a la presidenta de la Asociación de Familiares de Caídos en la Guerra de Malvinas, María Fernanda Araujo, al Congreso de la Nación paradójicamete como diputada por La Libertad Avanza, el partido que lidera Javier Milei, quien se declaró admirador de Margaret Thatcher.
Es que la hermana del soldado caído en Malvinas durante la batalla del Monte Longdon, Elbio Eduardo Araujo Penón, era la cuarta en la lista de candidatos a legisladores nacionales de Avanza Libertad por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2021, cuando el partido NOS formaba parte de la coalición que cosechó el 17 por ciento de los votos y consiguieron dos bancas que le permitieron a Javier Milei y Victoria Villaruel convertirse en diputados nacionales.
TE PUEDE INTERESAR
Dos años más tarde, la dupla de legisladores fue la fórmula presidencial electa en el balotaje y, por ende, deberán renunciar a sus bancas, que quedarán para los siguientes en la lista: la mencionada Araujo, y el abogado y presidente del Partido Libertario porteño, Nicolás Emma. Ambos jurarán el próximo 7 de diciembre, en la Sesión Preparatoria.
¿Quién es María Fernanda Araujo, la diputada que asumirá por Victoria Villaruel?
En rigor, la banca que ocupará Araujo es la que le pertenecía a la presidenta del Partido Demócrata, Victoria Villaruel. Pese a que la militante de la causa Malvinas llegó a la política de la mano de Juan José Gómez Centurión, en las últimas semanas mostró su apoyo a la hija de otro militar veterano de Malvinas, Eduardo Villaruel.
Criada en el seno de una familia entrerriana, tenía un fuerte vínculo con su hermano mayor hasta que en 1982, un año después de que terminara el servicio militar obligatorio, se enlistara como voluntario para combatir en las Islas Malvinas. “Eduardito”, como le decían, jamás regresó pese a que fueron a esperarlo en julio al regimiento de La Plata, y luego a Campo de Mayo. Recién en 2003 la familia pudo confirmar que fue uno de los caídos en la batalla del Monte Longdon, en la última avanzada británica que propiciaría el rendimiento de la Junta Militar.
Durante más de 35 años, fue uno de los tantos soldados que yacían en el Cementerio de Darwin con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Hasta que en 2017, a partir del trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron identificar sus restos. “Por primera vez en 35 años pasamos unas fiestas distintas”, declaró María Fernanda al diario La Nación, en una nota del 2018.
Ahora, Araujo representará la alianza de Milei, quien durante una conferencia en Colombia aseguró: “Yo me siento muy identificado, en términos históricos, básicamente con Churchill, con Reagan y con Margaret Thatcher”. Cabe recordar que Thatcher era la Primera Ministra británica durante la guerra de Malvinas, que se cobró la vida de 649 compatriotas. Entre ellos, Elbio Eduardo Araujo. No sólo eso, sino que además se la acusa de prácticas sucias, como el hundimiento del crucero ARA General Belgrano fuera de la zona de exclusión, que causó la muerte de 323 soldados argentinos.
TE PUEDE INTERESAR