San Fernando

La gestión de Andreotti culpó a la Universidad de Luján en el conflicto por la cesión de terrenos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado cedió un terreno utilizado por estudiantes de la UNLu al municipio de San Fernando y provocó malestar en la comunidad estudiantil. Desde la Comuna acusaron al rector por no informar a los estudiantes.

En medio de la polémica por la toma de posesión de terrenos de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) por parte del municipio de San Fernando, desde el gobierno del intendente Juan Andreotti culparon a las autoridades de la casa de estudios por no informar a los estudiantes sobre el proceso de traspaso de tierras para la concreción de un proyecto de una reserva ecológica educativa en el lugar.

Se trata de un terreno de 10 hectáreas. El municipio firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para la cesión de dichas tierras y despertó el malestar en la comunidad estudiantil de la UNLu, fundamentalmente en los estudiantes de educación física que denunciaron que no podrán utilizar el terreno para prácticas de enseñanza, actividades de extensión y campamentos.

TE PUEDE INTERESAR

“En medio de la pandemia, agentes municipales irrumpieron en el predio de nuestra UNLu de San Fernando en vistas de erigir un proyecto municipal pasando por alto a la comunidad universitaria. Este proyecto inconsulto imposibilitaría las prácticas de enseñanza, actividades de extensión y campamentiles que ya se vienen realizando históricamente en este lugar”, explicaron desde la organización estudiantil La Freire, de San Fernando.

Tras el reclamo del claustro estudiantil, desde el gobierno municipal de San Fernando apuntaron contra las autoridades de la UNLu, cuyo rector es Antonio Lapolla, por no informar sobre el proceso a sus estudiantes. "El rector y sus colaboradores más cercanos siempre fueron incluidos y consultados", señalaron fuentes de la Comuna a INFOCIELO.

"Saben de la solicitud que avanzó y del proyecto que tenemos", aseguraron, y añadieron que "no sólo estaban al tanto, sino que además, en rasgos generales, estaban de acuerdo". "Siempre nos dijeron que ese predio les generaba muchos problemas, que era costoso el mantenimiento y que toda la sede era un inconveniente", señalaron.

En ese marco, desde el municipio indicaron como causa del conflicto que "la UNLu nunca se lo comunicó a los alumnos, no les bajó información a los órganos que componen la sociedad, ni socializó la información". Además, aclararon que hay una parte del terreno, de aproximadamente una hectárea y media, que "los chicos sí usan y que nunca estuvo en discusión".

Sobre el proyecto para la gestación de una reserva ecológica, desde la gestión de Andreotti explicaron que "es el último y único pulmón verde que les queda a los vecinos" y que en la actualidad "ese predio está muy mal".

Cabe destacar que la cesión del terreno estuvo a cargo de la AABE, ya que es el organismos que dispone de todos los bienes del Estado nacional. "Si hay una polémica es entre el rector y los alumnos, porque Lapolla nunca les dijo nada", concluyeron desde el Municipio de San Fernando.

TE PUEDE INTERESAR