Política y Economía
PIDEN JUICIO POLÍTICO

La frase (completa) de Alberto Fernández sobre los fiscales Nisman y Luciani

Con una desafortunada frase, Alberto Fernández comparó al fiscal de la causa vialidad con Alberto Nisman y fue repudiado por la Asociación de Fiscales.

El presidente Alberto Fernández respaldó públicamente a Cristina Kirchner, cuestionó el accionar de los fiscales de la causa de vialidad y habló sobre las comparaciones que ciertos sectores establecieron entre Diego Luciani y Alberto Nisman con una frase cuanto menos polémica que generó malestar en parte de la justicia.

En una entrevista televisiva, el mandatario sostuvo fehacientemente que Nisman se suicidó y que espera que ahora Diego Luciani no haga lo mismo, lo que le valió el repudio de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

En el programa A dos voces, al ser indagado sobre la comparación entre el fiscal que lleva adelante la investigación de la causa de Vialidad y el que investigó el atentado a la AMIA, Alberto Fernández no estuvo de acuerdo en "alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman" y aseguró que "hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal denunciaron que el presidente “posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman”.

Además señalaron que "sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor asignada por el art 120 de la Constitución Nacional" y citaron el artículo 109 de la Constitución Nacional que reza que “en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

Alberto Fernández dijo que Alberto Nisman se suicidó

Alberto Fernández dijo que Alberto Nisman se suicidó y pidió que al fiscal Diego Luciani "no haga algo asi".

La oposición reclama juicio político

Sobre el final de la carta presentada por la asociación de fiscales, destacaron que “en nombre de la división de poderes, que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina, demandamos un cumplimiento estricto de la letra establecida desde 1853 y ratificada en 1994 en nuestra Constitución Nacional”.

En ese sentido, la oposición ya se había manifestado en defensa de la división de poderes cuando consideraron que con su respaldo a Cristina Kirchner el presidente estaba queriendo interferir en la justicia.

Fue el diputado formoseño Ricardo Buryaile el primero en cruzar al mandatario al asegurar que "las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado". En ese sentido aseguró que "es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos".

En u comunicado acompañado por la firmas de gran parte de diputados opositores, el legislador radical manifestó que "esta arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional" por lo que resulta "imperioso abrir el correspondiente Juicio Político que se ha presentado".

El pedido de juicio político fue firmado por Mario Negri, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión