La empresa de distribución energética Litoral Gas, que opera en Santa Fe y algunos municipios del norte de la provincia de Buenos Aires, envió una notificación a unas 60 empresas y 180 estaciones de servicio en las que les solicita que cesen el consumo de gas natural.
El desabastecimiento, que afecta en territorio bonaerense a los usuarios de GNC, se produjo por un aumento en la demanda debido a bajas temperaturas que no fueron previstas a tiempo por el Gobierno Nacional, quien no tomó medidas complementarias para abastecer la demanda de GNL. Ante la emergencia, pidieron asistencia a la empresa brasileña Petrobras, pero hubo un problema con los pagos que demoró el desembarco del buque que transportaba el insumo.
Esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni confirmo que el viernes se pagó con una carta de crédito, que fue rechazada por la empresa, y aseguró que el problema “ya está solucionado”. “Llegó al país el buque de Petrobras y se encuentra descargando el material para reabastecer”, dijo.
La industria en 24 localidades bonaerenses, sin gas por el error del Gobierno
Hasta el momento, Córdoba había sido la provincia más afectada por el desabastecimiento. Pero ahora también Santa Fe y el norte bonaerense debieron frenar la producción industrial a pedido de las distribuidoras. “Transportadora de Gas del Norte S.A. ha declarado una situación de fuerza mayor, razón por la cual se ve comprometido el normal abastecimiento de la demanda prioritaria en nuestra zona de distribución”, justifica el comunicado.
“Sin perjuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S.A. y con el fin de evitar la afectación del suministro a la Demanda Prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el consumo de gas natural en sus instalaciones industriales, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/o gas”, agregaron desde la empresa.
“Cabe enfatizar que la presente instrucción debe ser acatada de inmediato teniendo en consideración el resguardo a la integridad de sus instalaciones”, concluye el comunicado de la empresa que distribuye a 24 localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Pergamino y San Nicolás.
Según Adorni, ésta noche debería normalizarse el suministro de gas y cubrir toda la demanda, para que la industria pueda reactivar el consumo.