Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

La dupla Dichiara - Guerrera se queda con la presidencia de la Cámara de Diputados

El oficialismo alumbró un acuerdo para la presidencia de la Cámara de diputados bonaerense con presidencias rotativas.

Son horas de rosca frenética en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense. A los sonoros crujidos en los principales espacios de la oposición se suma una sorda puja en el peronismo para quedarse con la presidencia del cuerpo que hoy detenta Federico Otermín, de Lomas de Zamora.

Los dos nombres que se habían barajado hasta aquí -Mariano Cascallares, hombre del PJ e intendente de Almirante Brown, y Rubén Eslaiman, renovador y de General San Martín- perdieron fuerza con el paso de las horas y parecía que el premio será para el interior bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Es que el exintendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y su par Alexis Guerrera, de General Pinto, ex ministro de Transporte de la Nación, se transformaron en prenda de unidad y acordaron alternarse para ocupar el cargo en un esquema rotativo y anual que quedará refrendado en minutos cuando comience la sesión preparatoria.

Desde hoy y hasta diciembre de 2024, será el turno de Dichiara. Desde 2024 hasta 2025 -año en el que se renovarán parcialmente ambas cámaras- le tocaría a Guerrera.

El primero representa al núcleo de intendentes peronistas. Es un hombre fuerte del PJ en la Sexta sección electoral, con buena relación con el actual titular del Partido Justicialista bonaerense, el diputado nacional Máximo Kirchner.

guerrera1.jpg
Alexis Guerrera es uno de los candidatos a presidir la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense

Alexis Guerrera es uno de los candidatos a presidir la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense

El segundo es hombre del Frente Renovador, representante de la cuarta sección electoral. Un dato interesante es que se trata de distritos con población inferior a los 10 mil habitantes.

La puja fue tan feroz que minutos antes de confirmarse la novedad, los sectores en pugna -referenciados en Máximo Kirchner, Sergio Massa y los intendentes del PJ, en un escenario de tercios- hicieron tambalear el acuerdo. "He visto candidatos que se desmoronan en cuestión de minutos. Todo se resume a quién tiene más manos" se sinceró ante INFOCIELO una importante fuente legislativa para graficar el grado de incertidumbre.

En un momento de la negociación, el triunvirato intentó involucrar a Axel Kicillof, que se declaró prescindente. Suena lógico, toda vez que el Gobernador no tuvo ninguna injerencia en el armado de listas.

Ni el propio Dichiara -quien parecía tener más chances- se animaba a decir más. "No depende de mí, son conversaciones que se están dando. Estamos a la espera", dijo a su ingreso a la Legislatura.

"Para mí, ser un hombre de uno de los distritos más pequeños de la Provincia y que esté mi nombre es un orgullo. Gracias a todos los que confían en mí", agregó. "Esto es un reconocimiento a un grupo de trabajo, de intendentes. Soy un hombre de la política, reivindico la política y considero que si se da esto es una reivindicación a la política", cerró el flamante Presidente.

El tercer cargo en importancia es la presidencia del bloque oficialista. El premio fue para otro hombre del interior, pero en este caso vinculado a La Cámpora: Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó y ex secretario de Asuntos Municipales de la Nación. Pero ese nombre también se discute y aparece el de Facundo Tignanelli, un camporista matancero, muy cercano a Kirchner, como una alternativa potable.