EL ARCHIVO QUE DUELE

La devaluación en ofertas de supermercado que increíblemente festeja el ministro Luis Caputo

Luis Caputo salió a festejar un congelamiento de precios por 60 días. En 2017, cuando también era ministro, las mismas ofertas tenían 180 días de vigencia.

El gobierno de Javier Milei lleva adelante una fuerte cruzada para mostrar su "triunfo" contra la inflación, que intenta apuntalar a través del relato de una importante desaceleración del aumento de precios. En ese marco, el ministro de Economía Luis Caputo salió a mostrar el éxito de las políticas económicas del gobierno a partir de la respuesta de los supermercados con descuentos, ofertas y precios congelados. La ilusión choca con la realidad: las empresas ya realizaban éste tipo de "compromisos" con sus clientes, y eran más duraderos.

"Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días", celebró Caputo, quien mantiene una batalla personal contra supermercados, farmacias y demás comercios por la forma en la que aplican sus ofertas y descuentos. Lo curioso es que la publicación del Ministro en sus redes refleja la devaluación de las ofertas en las grandes cadenas comerciales, a partir de ajustes en el plazo de sus compromisos.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

El derrotero de ofertas y congelamientos de precios por la inflación

Lo mismo que aplica la empresa Cencosud para sus firmas Jumbo, Disco y Vea, por el término de 60 días ya lo había realizado la firma francesa Carrefour con sus afamados "precios corajudos" en agosto de 2017 -cuando Caputo también era ministro de Finanzas de Mauricio Macri- y en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. A diferencia de la oferta actual del holding chileno, la empresa de la "C" francesa en aquel momento se comprometía a fijar precios por ¡180 días!

En los primeros coletazos del alza inflacionaria que Mauricio Macri había prometido bajar de manera sencilla, el spot que aparecía en todos los televisores "marchen esos precios corajudos para 1.300 productos marca Carrefour. Nuestros productos. Moñitos, atún, vainillas, hisopos, arroz. Todos fijos por seis meses. Sonría señora. Inflación, juntos te vamos a desinflar a precios en todos los hiper, market y express". Pese a la épica de la publicidad, los precios no se desinflaron.

Embed - Carrefour “Precios Corajudos”

Tal es así que tres años más tarde, ya bajo el gobierno de Alberto Fernández, la marca francesa renovó la promoción de precios "corajudos". Con la misma música y tono de épica bélica, Carrefour anunciaba: "cuando soplan vientos inflacionarios y los precios se van por las nubes. Cuando la calidad se desinfla, las pepas pierden el membrillo y los paquetes se achican, nuestro compromiso se agranda para defender los precios y mantener siempre la calidad de nuestros productos. Precios que no suben por tres meses. Calidad que no baja nunca"

Era época de pandemia de coronavirus y de emisión monetaria para sostener el consumo. El jingle de la publicidad merece destacarse:

Peleándole a la inflación con estabilidad

Luchando por el bolsillo y por el paladar

Precios que en tres meses no van a aumentar

Llueva, nieve o truene no van a cambiar

Precios Corajudos en todos los Carrefour

Embed - Carrefour - Precios Corajudos

Dos años más tarde, en 2022, la acción del supermercado volvió a renovarse por quinto año consecutivo y bajo el mismo nombre. Llamativamente la medida mantuvo el plazo de tres meses. "Es una acción que colabora con el poder adquisitivo de quienes nos eligen", había dicho el CEO de la compañía, Pablo Lorenzo, en aquel momento.

Ahora, mientras Javier Milei asegura que evitó una hiperinflación y ataca a sus detractores con un 'no la ven', su ministro de Economía lucha contra el pricing y anuncia con bombos y platillos una remake de los precios "corajudos" pero en otra firma. Para quienes prestan atención, el archivo lo delata: lo que otrora eran 180 días de precios fijos en productos de la canasta básica, ahora apenas son 60.

TE PUEDE INTERESAR