La desregulación del transporte genera incertidumbre y complica las negociaciones paritarias
El sindicato de choferes y las cámaras empresarias no logran llegar a un acuerdo salarial en medio de la conciliación obligatoria.
El transporte público de colectivos sigue empantanado en negociaciones que suceden mes a mes. El gremio de choferes viene de anunciar un paro que terminó suspendiendo a último momento. La discusión se reanudó ayer y no hubo mayores avances. ¿Qué puede pasar?
Ayer por la tarde volvieron a reunirse los dirigentes gremiales con representantes de las cámaras empresarias. En medio de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, la idea era llegar un acuerdo paritario para el transporte de larga distancia. Pero fracasaron.
TE PUEDE INTERESAR
Según consta en el acta de la audiencia, de las 4 cámaras empresarias hubo una (la CATAP) que dijo "no tener ofrecimiento" para el gremio. Las otras tres (AAETA, CEAP y CELADI) presentaron una contrapropuesta consistente en tres bonos extraordinarios: uno en noviembre (de 65.000 pesos), otro en diciembre (de 80.000 pesos) otro en enero (de 115 mil pesos).
Los representantes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron su pedido de "recuperar el poder adquisitivo de los salarios" y dijeron que les resulta "injustificable siquiera analizar la 'insignificante propuesta'" presentada por las cámaras. En esta línea criticaron a los empresarios porque "evidencian una falta total de voluntad de acordar un incremento salarial".
La desregulación libertaria en el medio
Llamativamente, el principal argumento por el cual la parte patronal no presenta una oferta salarial considerable apunta contra una de las medidas más celebradas por el Gobierno Nacional de Javier Milei. En el acta oficial de la audiencia, las cámaras mencionaron "el radical cambio jurídico que ha traído a la actividad toda la desregulación del transporte de larga distancia".
Según explicaron, los sorpresivos cambios, como la eliminación del régimen de concesión pública, han generado mucha incertidumbre en el sector y hasta que no haya un panorama más claro no podrán presentar una oferta salarial concreta.
Así las cosas, las cámaras empresarias vienen reuniendose con autoridades del Gobierno Nacional "en la búsqueda de respuestas y soluciones a todas las incógnitas que el nuevo sistema plantea y que limitan la posibilidad de encontrar facilmente una contrapropuesta al pedido del gremio".
Próxima audiencia
La negociación paritaria de ayer terminó sin ningún acuerdo. Las autoridades de la Secretaría de Trabajo decidieron convocar a una nueva audiencia para el 12 de noviembre a las 10 de la mañana. Habrá que ver si en los próximos días las empresas encuentras las respuestas que necesitan para poder elaborar una oferta que les permita evitar un eventual paro de la UTA.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias