Sindicatos

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores unen fuerzas en su lucha contra las políticas de Milei

Las centrales sindicales de la provincia de Buenos Aires consolidaron una agenda conjunta en respuesta a "las políticas de ajuste" del gobierno de Milei

Este miércoles 4 de septiembre, las conducciones de las dos principales centrales sindicales de la provincia de Buenos Aires, encabezadas por Oscar de Isasi de la CTA Autónoma y Roberto Baradel de la CTA de lxs Trabajadores, se reunieron en un encuentro clave para definir una estrategia conjunta ante las políticas del gobierno de Javier Milei.

En la reunión, que contó con la participación de los integrantes de ambas mesas ejecutivas con cargos provinciales, se trazó una hoja de ruta que busca fortalecer la unidad del movimiento sindicalista bonaerense. Durante el encuentro, se realizó un análisis de la primera etapa de resistencia a “las políticas de ajuste del Gobierno de Milei” que ha tenido como el hecho significativo más reciente la aprobación de la Ley Bases. En este contexto, se destacó la la importancia de la unidad y la masividad en las acciones impulsadas por el movimiento obrero organizado durante la primera mitad del año, las cuales fueron fundamentales para contrarrestar los embates contra la clase trabajadora.

TE PUEDE INTERESAR

La reunión marcó el inicio de una serie de encuentros sistemáticos cuyo objetivo central será profundizar un plan de trabajo “contra el ajuste, la entrega y el saqueo del gobierno nacional; pero que además, ponga de pie una propuesta de salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción, la justicia social y la democracia”.

CTA-Autonoma2.jpeg

El plan de lucha que impulsarán las centrales sindicales

Como primer paso, se acordó la realización de un plenario conjunto de secretarios y secretarias generales de ambas centrales sindicales el próximo 16 de septiembre en La Plata, que culminará con la participación en la marcha por “La noche de los Lápices”.

En el marco de este plan de acción, las centrales sindicales definieron su participación en una serie de movilizaciones y campañas a nivel nacional y provincial. El 12 de septiembre, ambas centrales, junto a otras organizaciones como el Frente Sindical, la Corriente Federal de la CGT y la UTEP, se concentrarán en el Congreso Nacional para protestar contra el veto jubilatorio impulsado por Milei. Además, el 14 de septiembre, se llevará a cabo una jornada en defensa de las niñeces en toda la Provincia. Entre las campañas conjuntas destacan “No a la Baja”, “Un pueblo firme contra el DNU”, “Un millón de firmas por los y las jubiladas” y “Contra el Hambre”, todas ellas, dirigidas a instalar el debate sobre los derechos contra los que el Gobierno Nacional está arremetiendo.

Embed

Fortalecimiento de lazos y defensa de derechos provinciales

Según el comunicado, durante el encuentro también se planteó “estrechar lazos con la CGT y otras organizaciones sindicales y sociales que sin estar dentro de las centrales definan transitar el camino estratégico de la unidad”.

A nivel provincial, se definió elaborar una posición pública en defensa del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y del Instituto de Previsión Social (IPS), frente a los ataques de las corporaciones médicas y el recorte de fondos públicos realizado por el gobierno nacional. Asimismo se ratificó el compromiso de luchar por “la restitución de los fondos públicos que el gobierno nacional le sacó arbitrariamente a la provincia, entre ellos IPS, Infraestructura, Salud, Educación, Vivienda, Obra Pública, Incentivo Docente, Transporte, entre otros”.

Por último, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma, resaltó la importancia de esta unidad: “Este reencuentro de las dos mesas ejecutivas nace del esfuerzo de construir unidad en la acción de las dos CTA, para procesar las diferencias de manera constructiva y de una voluntad de construir un camino común". Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de la CTA de lxs trabajadores, resaltó: “La convocatoria de las dos mesas de las centrales de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo fijar una agenda común, transitando el camino de la unidad y construyendo la fuerza necesaria que nos permita defender los derechos de las y los trabajadores y de todo el Pueblo Bonaerense”.

TE PUEDE INTERESAR