ERA CLAVE PARA EL TURISMO

La crisis económica dejó a Tandil sin una de sus obras más ambiciosas

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de una de las obras más ambiciosas que había planteado la gestión de Miguel Lunghi.

El municipio de Tandil revocó la adjudicación de una de las obras más ambiciosas de la región: la construcción de un imponente Centro de Convenciones. La determinación, puso freno al desarrollo de un imponente proyecto que se había convertido en uno de los mayores objetivos para el último mandato del intendente Miguel Lunghi( UCR).

La crisis económica hizo que las firmas Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA, que habían conformado una unión transitoria incurrieran en demoras legales y administrativas que hacían imposible cumplir con los compromisos asumidos en el pliego de bases y condiciones.

TE PUEDE INTERESAR

El icónico edificio había sido anunciado con bombos y platillos en diciembre de 2023, luego que el Concejo Deliberante sancionara una ordenanza para retomar el proyecto, surgido en 2017 y que había tenido una fallida licitación en mayo del año pasado (no hubo oferentes).

centro_de_convenciones_render_5.avif
En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de la obra para construir un imponente centro de convenciones

En Tandil, el Municipio revocó la adjudicación de la obra para construir un imponente centro de convenciones

Un edificio estratégico para Tandil que quedó en “stand by”

La propuesta incluía la puesta en venta del ex predio de Vialidad situado sobre la avenida Fleming, la construcción y explotación por parte del sector privado de un centro de convenciones, centro comercial, de entretenimiento y demás servicios .

El centro de convenciones era considerado como uno de los grandes hitos arquitectónicos para la localidad y su región adyacente. La obra era considerada clave por sus posibilidades de instalar a Tandil como un destino ideal para eventos y capacitaciones que potencie los atributos turísticos ya conocidos de la ciudad serrana.

La oferta presentada por la empresa ganadora incluía la construcción de un complejo comercial con cerca de 10 mil m² con locales y espacios gastronómicos.

centro_de_convenciones_render_6.jpg
La crisis económica dejó a Tandil sin su obra edilicia más ambiciosa

La crisis económica dejó a Tandil sin su obra edilicia más ambiciosa

Además pretendía edificar cerca de 2.500 m² para oficinas y coworking; un área de convenciones con un cine para 400 personas, una sala de conferencias para 350 personas, un salón de usos múltiples para 60 personas y un auditorio para 820 personas.

En el centro de convenciones también se buscaba construir un hotel de 4 estrellas con suites y habitaciones dobles y triples y un estacionamiento subterráneo para 450 autos, además de áreas verdes y plazas.

La base de la licitación para el centro de convenciones en Tandil había superado los cuatro millones de dólares.

“Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó Miguel Lunghi

El intendente Miguel Lunghi junto a parte de su Gabinete dieron a conocer la revocación de la adjudicación de la obra del Centro de Convenciones, debido a las demoras legales y administrativas de la empresa oferente.

En ese marco, explicaron que la firma no presentó a término la documentación requerida en el pliego de licitación y argumentó que “debido a la coyuntura económica que se está viviendo (…) y ante el grado de incertidumbre, no solo económica sino también legal” no podían ajustarse a los plazos previstos.

“La empresa manifiesta que el incremento del valor del dólar y la inestabilidad económica hace imposible la concreción de la obra. Una decisión que lamentamos pero comprendemos. Es un anuncio que nos duele dar, pero hace a la responsabilidad que siempre tuvimos como Gobierno enfrentar los temas difíciles, de esta manera” lamentó el intendente radical Miguel Lunghi.

Conferencia.jpeg
 “Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó el intendente de Tandil

“Es un anuncio que nos duele dar”, afirmó el intendente de Tandil

En esa dirección, se refirió a la importancia de la obra y renovó su anhelo para retomarla en un contexto más favorable: “Ustedes saben el valor estratégico que le otorgamos a ese proyecto. Por lo que significa para la ciudad y para toda la zona tener un Centro de Convenciones; para los sectores productivos, para el turismo y para toda la comunidad tandilense porque estábamos seguros que iba a generar muchos puestos de trabajo. Seguimos creyendo que Tandil merece y necesita una obra de estas características”, agregó.

“Mantengo el sueño de que eso se concrete antes de finalizar mi último mandato y vamos a trabajar para que eso suceda, más allá de la difícil coyuntura actual” expresó.

TE PUEDE INTERESAR