back to top
9.4 C
La Plata
domingo 20 de julio de 2025
¿QUÉ PASARÁ?

La comisión de juicio político se reúne por última vez: ¿En qué quedó el proceso contra los jueces de la Corte?

10 meses y 23 reuniones después, el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia está llegando a su fin.

La Cámara de Diputados de la Nación retoma el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño. Este martes, desde las 15, se hará la última reunión de la comisión encargada de llevar adelante toda la investigación. Cronología de un proceso destinado a naufragar.

Todo comenzó el 1° de enero de 2023 con un comunicado del presidente de la Nación Alberto Fernández en el que anunció que pediría el juicio político contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los demás integrantes. El desencadenante había sido el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación federal en desmedro de la provincia de Buenos Aires y en medio de conversaciones filtradas entre funcionarios del tribunal y del gobierno porteño.

TE PUEDE INTERESAR

“Los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable han quedado impúdicamente expuestos”, decía en ese momento Fernández. El juicio político llegó con el apoyo de los 11 gobernadores oficialistas, incluyendo a Axel Kicillof, y con el rechazo de Juntos por el Cambio.

Los 4 integrantes de la Corte Suprema enfrentan el pedido de juicio político por mal desempeño de sus funciones.

Los 4 integrantes de la Corte Suprema enfrentan el pedido de juicio político por mal desempeño de sus funciones.

El debate inició a fines de enero en la comisión de juicio político de Diputados que preside Carolina Gaillard (FdT) y que tiene mayoría oficialista. Lo primero que hicieron los legisladores fue analizar los 14 pedidos de juicio político contra los integrantes de la Corte y puntualizar qué hechos se investigarían para determinar si hubo mal desempeño de los jueces o no. Finalmente, se acordó indagar en el fallo de la coparticipación, el manejo de la obra social del Poder Judicial, el fallo del 2×1 para genocidas y la injerencia en el Consejo de la Magistratura.

Pasaron 10 meses, 23 reuniones de la comisión y 65 testigos. Finalmente, se aprobó por mayoría el avance del juicio político y se presentó un informe resultante de toda la investigación. La última reunión fue a principios de noviembre y duró apenas unos minutos: el oficialismo decidió levantarla porque los magistrados no presentaron el descargo que se esperaba (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz ya lo habían hecho, pero faltaban los de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda).

La reunión final

Así llega la comisión de juicio político a su encuentro de hoy. Desde las 15.00 los legisladores se reunirán para votar los dictámenes que luego deberán ser tratados por el Congreso en sesión.

El problema es que Unión por la Patria necesita de las dos terceras partes de los votos para poder conformar la comisión acusadora de Diputados y lo mismo en el Senado. Si a esto se le suma que el gobierno entrante de Javier Milei ya se mostró en contra del juicio político contra la Corte, lo más esperable es que no avance más allá.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

YPF anuncia otro aumento de la nafta en el comienzo de las vacaciones de invierno

YPF vuelve a subir el precio de los combustibles de cara a las vacaciones de invierno. Los nuevos valores.

Ritondo sigue perdiendo intendentes PRO: Petrecca se suma a Somos y encabeza en la cuarta

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, competirá dentro de Somos Buenos Aires.

El Frente de Izquierda ya tiene candidatos y los presentó en La Matanza

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad realizó la presentación de sus candidatos a legisladores provinciales. Lo hizo en La Matanza. Nicolás Del Caño encabeza en la Tercera y Romina Del Pla en la Primera sección electoral.

En solo tres meses, se registraron casi 5.000 casos de violencia doméstica en el país

El 73% de las víctimas fueron mujeres y el 29% eran niñas, niños y adolescentes, con una edad promedio de apenas 9 años.

Bahía Blanca se alista para el receso invernal con propuestas para todos los gustos y edades

Habrá más de 200 actividades gratuitas y pagas, con teatro, videojuegos, robótica, turismo y espectáculos para chicos y chicas hasta el 3 de agosto.

3 meses después de las graves denuncias de Viviana Canosa acerca de una red de trata, “no hay sustento en las acusaciones”

"No quiero revancha, quiero justicia", pidió Florencia Peña luego de que se levantara el secreto de sumario de la causa.

Taka Taka: la Universidad de La Plata se ríe de Milei con una tira “infantil” de alto voltaje crítico

Inspirada en Paka Paka, esta tira de "TV Universidad" desde La Plata, critica a Milei y su gabinete con personajes que ya se volvieron virales

Netflix admite que usó IA por primera vez y fue en el conurbano bonaerense para “El Eternauta”

La escena del derrumbe en El Eternauta fue creada con Inteligencia Artificial generativa en rodajes hechos en la provincia de Buenos Aires

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

Judiciales y Policiales

Motociclistas en La Plata: ¿víctimas de la inseguridad vial o responsables del descontrol?

En lo que va de 2025 murieron 39 personas por accidentes de tránsito. Los motociclistas se lleva siempre la peor parte

Incendio en La Plata: comenzaron las pericias para tratar de entender cómo empezó todo

Tras el incendio que destruyó el depósito de electrodomésticos en La Plata, los bomberos pudieron ingresar para iniciar las primeras pericias

Fentanilo: ordenan pericias claves y habilitan la feria para no parar la causa

Peritos de la Corte determinarán la relación causal con los decesos, y analizarán que se hayan cumplido los pasos administrativos y de seguridad obligatorios en la elaboración del opioide.

Bahía Blanca: camionero drogado con cocaína atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas

El chofer de un camión, drogado con cocaína, atropelló y mató a un hombre en silla de ruedas en Bahía Blanca. Hubo tensión entre los vecinos. Quedó aprehendido

Apuñalaron en un robo al periodista Daniel Gómez Rinaldi en Recoleta

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue víctima de la inseguridad de manera violenta. Le robaron el celular, forcejeó con el ladrón y lo apuñalaron en una pierna

Sociedad

Trenes Argentinos suspende el ramal a Bosques por obras de renovación

Los servicios estarán interrumpidos por trabajos de renovación de vías y señalamiento.

Un bonaerense creó una app de marketing digital y está nominado al mejor estudiante del mundo

Gastón Díaz tiene 17 años y es uno de los argentinos que se encuentra en el campamento científico del Global Student Prize en Estados Unidos.

Banco Provincia relanza su programa de créditos ‘RePyme’ con tasas especiales

El programa RePyme cubre todas las necesidades financieras del segmento, desde el descuento de cheques hasta la inversión productiva.

10 señales de que tenés una amistad para toda la vida

Este 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en países como Uruguay, Brasil y Chile. Conocé las señales clave para reconocer una verdadera amistad que dura toda la vida.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 18 de julio: día templado y seco

La jornada será la más agradable de la semana, con mañanas frías y tardes soleadas. Se esperan máximas que rondarán los 16 °C y mínima cercana a los 5 °C, sin probabilidades de lluvia.

CieloSports

La insólita coincidencia que une a Maradona, Rojo y Verón y es clave para que Marcos vuelva a Estudiantes

Mientras se sigue trabajando para la vuelta de Marcos, un requisito que se trató tiene un link con una situación que la Brujita vivió en su último Mundial.

Tras el empate ante San Lorenzo, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Diego Flores y la tabla de posiciones en vivo.

Alejandro Orfila rescató el aspecto positivo de su equipo: “Me voy conforme, hoy Gimnasia mostró otra fase”

Tras el empate del Lobo y el primer punto de Alejandro Orfila como técnico del club, el DT habló en conferencia y se mostró conforme con la presentación de su equipo. Escuchá qué dijo...

Suso y el “paso adelante” que dio Gimnasia en el empate ante San Lorenzo

El capitán del Lobo se mostró conforme con algunos aspectos colectivos del equipo en relación a la derrota ante Instituto. Y pidió "templanza y personalidad".

En una floja actuación del equipo, Gimnasia defendió el cero y se llevó un punto del Nuevo Gasómetro

Por la segunda fecha del torneo Clausura, el Lobo visitó al Ciclón en Bajo Flores y sumó su primer punto del campeonato. Por momentos sufrió el partido, pero logró mantener el arco en cero. Así fue el empate del equipo de Orfila...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055