La ciudad de La Plata, laboratorio para un nuevo - viejo experimento político
Esta semana se puso en marcha en la ciudad de La Plata un experimento político que no por viejo debe ser tildado de ineficaz. PRO, UCR y GEN, ingredientes principales.
La ciudad de La Plata asoma por estos días como el laboratorio de un renovado ensayo político. Uno de los ingredientes de ese experimento se exhibió este fin de semana en mitines que encabezó el ex precandidato presidencial y ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La figura que hasta hace un año y medio tenía “garantizado” el relevo del –entonces- declinante gobierno de Alberto Fernández, decidió reaparecer públicamente, al menos en un formato de dirigente o “militante”, en esta pista de pruebas para garabatear una fórmula que ya se ha intentado en la Argentina, por ahora sin éxito: la constitución de un espacio político de centro, con aspiraciones de poder.
TE PUEDE INTERESAR
Una receta con elementos reunidos en varios campamentos que suscriben esa variante mientras en el país, la provincia y también en el municipio, las materias se dirimen mucho más cerca de los extremos. Ocurre desde que la contienda electoral de 2023 se definió a favor de los libertarios y son los que conducen esa escudería quienes buscan mantener el escenario en esas condiciones.
Pero, aunque por el momento no resulte “taquillero”, el camino intermedio siempre tiene sus adhesiones. “Hay materia gris y cuadros trabajando en esta alquimia”, aseguran cerca de los dirigentes que emprendieron este sendero.
Horacio Rodríguez Larreta en campaña, un año después
Rodríguez Larreta recorrió la capital bonaerense invitado por Juntos x la ciudad, un agrupamiento integrado por radicales, referentes del PRO, del GEN, monzoistas, del ARI y socialistas platenses.
Ocurrió casi al mismo tiempo que su (¿ex?) jefe Mauricio Macri relanza el partido a nivel nacional con una inocultable inclinación a recostarse sobre La Libertad Avanza. Todavía no sabe si sobre un formato de cogobierno o de alianza electoral. Pero si hay una certeza: Macri será parte de los libertarios.
Es también un territorio donde una parte importante de ese partido está en un momento de crisis de identidad. Las milicias de Julio Garro decidieron pasar a cuarteles de invierno, luego de la escandalosa salida del ex intendente del gobierno nacional por sugerirle a Messi una disculpa por el video homofóbico y racista de Enzo Fernñandez después del triunfo de la Copa América.
Hace casi un mes, Julieta Quintero (diputada provincial por La Plata, del PRO) había lanzado “La Plata Ciudad Futuro” para comenzar a reunir músculo opositor de origen macrista. El desliz, o más bien la patinada, de Garro obligó a los “futuristas” a recoger el hilo y guardar la caña.
Los (otros) ingredientes del ensayo político
Entre los convocantes al mitin que tuvo como invitado espacial a Larreta están el presidente del comité radical local, Pablo Nicoletti, el ex diputado Daniel Lipovesztky (PRO) y el ex diputado nacional Miguel Bazze, (Ucr) entre otros. Dato curioso: los primeros dos convidados aseguraron este año, entrevistados en Parecemos Buenos Amigos -stream político de INFOCIELO- que Juntos por el Cambio "no existe más".
La prueba tiene ya una referencia provincial. El diputado nacional Emilio Monzó (Cambio Federal) dejó escuchar una aspiración para su futuro. Adelantó entre los íntimos de ese sector que siempre se definió como “centrista” que en agosto –o sea ya- comenzaría a caminar la Provincia con la intención de postularse como candidato a gobernador poara suceder a Axel Kicillof, quien por restricciones constitucionales ya no podrá encabezar la fórmula en 2027.
¿Podría ser Larreta la referencia nacional de este reintento por pavimentar una avenida del medio?.
Habrá novedades. El ex alcalde de CABA intenta presentarse como una variante desarrollista en lo económico y con fuerte anclaje “republicano” en lo político.
“El éxito o fracaso de la propuesta estará atado a la evolución del gobierno de Milei. Si esa experiencia sale bien, no habrá chances. Si las cosas se complican podríamos ser una alternativa racional”, se entusiasman cerca de Nicoletti, el hombre que abrió el laboratorio platense.
No es casual la elección de esta locación. La capital de la provincia tiene una gestión que aún se manifiesta errática a nivel municipal. El intendente ganó por un puñado de votos.O sea, la ciudadanía está claramente dividida y si no se comienan a exhibir resultados concretos, podría buscar alternativas. Como se dijo, el “garrismo” está por ahora en retirada. Entonces se abriría una hendija para promover una alternativo moderada.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias