EN ZÁRATE

La central nuclear Atucha II vuelve a operar tras una reparación en tiempo récord

Gracias a un proyecto nacional, la central nuclear Atucha II vuelve a operar tras ser reparada en tiempo récord. Se ahorraron más de 1.000 millones de dólares.

Luego de diez meses sin funcionar debido a un desperfecto técnico, la central nuclear Atucha II -la más grande de Argentina- vuelve a operar tras ser reparada, en tiempo récord, por especialistas locales y con herramientas que fueron construidas en el país.

"Se reparó en tiempo récord gracias al talento argentino", sostuvo la titular de Energía, Flavia Royon. Gracias a esta técnica, elaborada y llevada a cabo por especialistas argentinos, se estima que se ahorraron más de 1.000 millones de dólares de costo de energía no suministrada y permite al país brindar una solución inédita en reparaciones de reactores nucleares.

TE PUEDE INTERESAR

Una vez más nuestro sector nuclear está escribiendo la historia, lograr esta reparación que parecía imposible marca un hecho histórico en la Argentina", agregó Royon, quien participó junto a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S. A. del acto de reactivación de la central, ubicada en el partido bonaerense de Zárate.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEnergia_Ar%2Fstatus%2F1697326271670141329%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

La falla y la reparación en tiempo récord

El desperfecto técnico se había detectado en octubre del año pasado en una zona considerada inaccesible, a 14 metros de profundidad, y según el diseño del reactor, todo indicaba que se lo tenía que desarmar por completo, lo que llevaría una intervención de aproximadamente 4 años y que lo dejaría fuera de funcionamiento por ese lapso de tiempo.

Pero lejos de quedarse de brazos cruzados, tomaron la decisión de implementar una decisión alternativa sin precedentes en el mundo: diseñaron un plan de trabajo consistente en la reparación remota a través de los orificios para carga y descarga de combustible.

Diego Garde, ingeniero a cargo del proyecto de reparación, consideró que “este desafío nos muestra de lo que somos capaces los argentinos, reparar un reactor nuclear prototipo en el mundo, que ninguna otra empresa se hubiera animado a hacer en los tiempos en que lo hicimos”.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 17.06.14 (1).jpeg

TE PUEDE INTERESAR