Política y Economía
ELECCIONES 2023

La carta que se guardó Axel Kicillof para después de las PASO

El gobernador Axel Kicillof convocó a las PASO, pero no dijo nada sobre la fecha de las elecciones generales, lo que deja abierta la posibilidad de desdoblar.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, conservó un as bajo la manga de cara a las elecciones generales, que se realizarán a nivel nacional el domingo 22 de octubre. Es que el mandatario provincial convocó el último sábado a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el 13 de agosto sin desdoblar con Nación, pero no mencionó qué pasará en la próxima ronda.

En las elecciones de medio término de 2021, el decreto 177 señalaba en los vistos un expediente por el que se propiciaba "convocar a elecciones generales y elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de los candidatos/as a Senadores/as y Diputados/as Provinciales, Concejales/as y Consejeros/as Escolares cuyos mandatos expiran el corriente año". En el último, solo habla de las primarias.

TE PUEDE INTERESAR

La medida podría responder a una alerta que impera en el Frente de Todos y que tiene que ver con no saber qué ocurrirá en la primera parte de la boleta. ¿Se postulará el presidente por la reelección? ¿definirá Sergio Massa su candidatura en medio de la presión de su propia tropa? ¿qué definirá la vicepresidenta Cristina Kirchner? Como sea, la decisión del gobernador implica ir paso a paso y definir a medida que las cosas -y los acuerdos- se vayan dando.

Alberto Fernández y Axel Kicillof.jpg
El gobernador Axel Kicillof convocó a las PASO, pero no dijo nada sobre la fecha de las elecciones generales, lo que deja abierta la posibilidad de un desdoblamiento.

El gobernador Axel Kicillof convocó a las PASO, pero no dijo nada sobre la fecha de las elecciones generales, lo que deja abierta la posibilidad de un desdoblamiento.

Las definiciones restan cerrarse y el peronismo se mueve entre rumores y recelos internos. Luego de que se ejerciera un operativo presión sobre el presidente y tras señalar que "resulta claro que a nivel nacional tenemos que tener una estrategia coordinada. Se había planteado convocar a otras reuniones por el estilo como la del PJ nacional, pero no ocurrió, no sé por qué, habrá que preguntarle al presidente", según marcó el propio Kicillof, finalmente se convocará al Congreso Nacional del Partido Justicialista.

Para el gobernador, en el Frente de Todos "no puede haber ninguna aventura individual, ninguna candidatura resuelta con la almohada". Por eso, en los próximos días se reunirá el Consejo del PJ Nacional, del que él es vicepresidente 2do para encarar las definiciones.

En tanto, desde el albertismo advirtieron la jugada y reprocharon los desplantes de La Cámpora. Según contó el dirigente piquetero Luis D'Elía tras un encuentro con el presidente, desde la organización de Máximo Kirchner le advirtieron a Fernández que, de presentarse como candidato, Axel Kicillof no acompañaría su boleta. Las cartas se están jugando, pero el gobernador se guardó una bajo la manga para activar en caso de emergencia.