Política y Economía La Plata
INFORME

La canasta alimentaria platense aumentó un 3,2% en noviembre

El relevamiento fue realizado por FundPlata, en base al análisis de precios en 18 comercios de La Plata, para determinar la variación de la canasta alimentaria.

La Fundación FundPlata, dirigida por Pablo Parente, elaboró su habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata, integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería, y arrojó un aumento del 3,2% en el mes de noviembre, quedando por debajo del mes de octubre, cuando se había registrado un 6,5%.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la capital bonaerense con venta al público de los tres rubros e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la ciudad durante la cuarta semana del mes de noviembre de este año. De este informe, se desprende que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de almacén, con un 6,1%, seguido por los de carnicería, con un 3,6%. El dato llamativo, fue la baja abrupta de los productos de verdulería, que cedieron en un 5,2%.

TE PUEDE INTERESAR

“Sobre los alimentos en particular, los que sufrieron un aumento por encima del aumento promedio fueron la lechuga criolla, la harina de trigo, el arroz, la manteca, el pollo y la leche, entre otros”, manifestó la Lic. Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Asimismo, Galizzi dijo que “de manera de comparar entre iguales, seleccionamos 20 productos teniendo en cuenta los patrones de consumo de la población, que están presentes en las canastas de CABA, en la del Índice de Precios al Consumidor del INDEC (partidos del Gran Buenos Aires), y la nuestra en la ciudad de La Plata”.

Para concluir, expresó: “Del análisis comparativo entre las 3 canastas, surge que la correspondiente a CABA tuvo un incremento del 2,8% respecto a octubre, contra el 2,6% que tuvo lugar en los partidos del GBA y contra el 3,6% que tuvo lugar en nuestra ciudad”.

Para acceder al informe completo, podés hacer click acá.