LEGISLATURA

La Cámpora, los abogados y la firma fantasma calientan la previa de la sesión en Diputados

La Legislatura encara el tramo final del año con la sesión en la que se da ingreso a la Ley de Presupuesto. Pero hay más perlitas.

El diputado de La Cámpora, Facundo Tignanelli, jefe de la bancada oficialista, buscará darle esta tarde media sanción a un proyecto que levanta discrepancias entre propios y ajenos y agita la interna peronista.

Este martes hay sesión en la Cámara de Diputados provincial. Si bien el tema más relevante es el ingreso del Presupuesto 2025 y la Fiscal Impositiva, en medio del temario se coló el proyecto mediante el cuál se busca eliminar la sobretasa de Justicia, un porcentaje de la tasa de Justicia que de traslada a la Caja de Abogados de la provincia. Se calcula que los abogados habrían recibido alrededor 2.400 millones de pesos por esta norma.

TE PUEDE INTERESAR

El último día de octubre sesionó la misma cámara y el comienzo se vio demorado. Estaban todos los opositores y dialoguistas, pero falta el oficialismo entero, a excepción del Presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara que aguardaba en su sillón sin sacarle la vista al teléfono celular.

Legislatura a la caza de la firma fantasma

El misterio se develó y este proyecto era la razón de las discusiones de Unión por la Patria puertas adentro: La legisladora y abogada referenciada con Alak, por ende con el Ejecutivo Provincial, Lucía Iañez, decidió quitarle su firma al despacho.

La diputada dijo que firmó por un error, lo cual le valió el reproche del camporista Tignanelli, quién sostiene que “esta sobretasa puede desalentar el acceso a la Justicia, afectando a quienes deben recurrir al sistema para resolver conflictos legales”.

Vale remarcar que el exministro de Justicia bonaerense y hoy nuevamente intendente de La Plata, Julio Alak, tiene a una de sus más fieles funcionarias como la abogada Mónica Mongiardino, al frente del Colegio de Abogados de La Plata, organismo que quedaría desfinanciado en caso de aprobarse esta Ley.

“Desde el Colegio, se percibe esta iniciativa como un intento de desfinanciar la entidad que, además de su función previsional, actúa como un respaldo financiero fundamental para los abogados de la provincia”, sostienen desde la entidad.

“El rol de los colegios profesionales es esencial, son parte de la historia y el presente de nuestra provincia, son guardianes del funcionamiento y la integridad del sistema legal”, continuaron, al tiempo que solicitaron a los diputados ser convocados para participar de un debate tan trascendental para el desarrollo de la profesión.

Es una incógnita lo que pasará hoy en la sesión con este proyecto, pero que reavivó la interna entre peronistas, de eso no hay dudas. Y promete nuevos capítulos.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos