Bajo el lema #Hay2019

La Cámpora, Boudou y el nuevo PJ Bonaerense participan del encuentro peronista de San Luis

El encuentro de la Militancia #Hay2019 arrancó con varias sorpresas: la reaparición del ex vicepresidente, por un lado, y la presencia de las autoridades del PJ Bonaerense, por el otro. La particular foto que viralizaron.

Con la presencia de La Cámpora, Amado Boudou y otros sectores del kirchnerismo y el peronismo arrancó en San Luis, en la ciudad de La Pedrera, el Encuentro de la Militancia #Hay 2019. Aunque lo negó en la previa, el gobernador local, Alberto Rodríguez Saá, concentrará la atención del encuentro y será difícil no interpretar esta movida como el inicio de su carrera presidencial.

Claro que durante el mediodía, sorprendió la aparición de Gustavo Menéndez, titular del PJ Bonaerense, junto a la cúpula partidaria, listos para participar del convite. El intendente de Merlo y su corte tuitearon una foto para que no quedaran dudas de que se habían acercado a San Luis.

TE PUEDE INTERESAR

El dato no es para nada menor. Junto a Menéndez y Gray posaron, entre otros, el mismisimo Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, y la senadora "ultra K" Teresa García. ¿Se flexibilizaron los límites dentro del peronismo?

También se dejaron ver entre la multitud de peronismos los militantes de Nuevo Encuentro, encabezados por Martín Sabbatella, Adrián Grana, Gabriela Cerruti y demás.

Menos sorprendente fue el presente que dieron sectores que orbitan cerca de Cristina. “Ya estoy en San Luis para participar del encuentro de unidad #Hay2019”, posteó temprano en su Twitter Agustín Rossi, titular del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana. El “Chivo” será otro de los animadores de la convocatoria que cerrará mañana.

La presencia del camporismo quedó confirmada con la llegada del Andrés Larroque. La presencia del Cuervo es una señal de que Cristina Kirchner sigue de cerca y presta cierto aval para que su espacio explore posibilidades de “unidad”.

“El límite es Macri. Tenemos que trabajar en una unidad lo más ancha posible. Lo que tienen que decir los dirigentes es si están del lado del campo popular, de la oposición, o si buscan estar en una zona afín al gobierno”, declaró Larroque antes de empezar. También pidió por libertad de Luis Delía

También en la red social del pajarito, el diputado bonaerense Mariano Pinedo denunció maniobras de la Casa Rosada arruinar la organización: “Ingentes e inútiles esfuerzos del Ministerio del Interior por bajar a dirigentes del encuentro. No se preocupen muchachos, los que se está moviendo es la gloriosa militancia peronista. No la paran con nada porque ya se sabe que #Hay2019”

Otros de los que avisó que había arribado a la cita puntana fue Jorge Taiana, el excompañero boleta de CFK en las últimas elecciones. Según los responsables del evento, uno de los objetivos era "hacerlo bien federal”.  Hoy habrá diferentes paneles y mnañana, un acto más con formato de congreso.

Según pudo reconstruir INFOCIELO con anterioridad, en diálogo con uno de los integrantes de la mesa chica del #Hay 2019, el objetivo es “instalar nombres y temas” para “llenar de contenido” la propuesta. Otros de los debates centrales será la metodología de elección de candidatos. Un análisis de los dichos de las últimas semanas indica que la idea de una PASO amplia tiene cada vez más adeptos entre compañeros.

Habrá mesas de política internacional, economía nacional, gobiernos locales y otra más orientada al justicialismo como fenómeno cultural. La de este viernes será una jornada más clásica, con apertura, “mucha participación comisiones” y cierre “con mucha mística”, en formato de peña.

Se descuenta que, desde la Provincia viajarían los intendentes Mario Secco, Jorge Ferraresi, Verónica Magario y Paco Durañona, entre otros. Pero son ellos los que vienen manteniendo reuniones en Capital Federal para definir una agenda común y los pasos a seguir. El exgobernador Gabriel Mariotto también es parte de ese esquema.

Gustavo Menéndez y Fernando Grey, presidente y vice del PJ, respectivamente, también comprometieron su presencia el primer día, ya que este sábado se realiza el Congreso partidario en Hurlingham. La expectativa también está puesta en qué otros mandatarios provinciales engrosarán la lista de asistencias.

TE PUEDE INTERESAR