INCLUSO CAPITALES "NEGROS"

La aspiradora a full: Gobierno anuncia polémico blanqueo de dólares

En medio de debates controvertidos, el ministro de Economía confirmó un nuevo blanqueo de capitales con condiciones favorables, para continuar aspirando dólares

El presidente Javier Milei dijo hace 48 horas en el programa de Alejandro Fantino que 'le importa un rábano' el origen de los dólares, provengan de donde provengan, ya sean legales o no en su origen, y que iba a impulsar un blanqueo para que esos capitales ingresen nuevamente al circuito formal.

Tras esas recientes y controvertidas declaraciones donde abogó por el mencionado blanqueo de dólares y en donde cuestionó la criminalización de ciertas conductas, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó ahora que el Gobierno nacional implementará un nuevo blanqueo de capitales.

TE PUEDE INTERESAR

Este movimiento forma parte de la versión final del paquete fiscal enviado al Congreso, incluido en la nueva ley ómnibus, permitiendo la regularización de activos en el exterior sin penalidades y con una alícuota del 0%.

El proyecto de ley establece una exención total de alícuotas para montos hasta USD 100,000. Sin embargo, para montos superiores, el ministro Caputo especificó que la alícuota será cero siempre y cuando los fondos se ingresen al sistema financiero argentino y no se retiren hasta el 31 de diciembre de 2025, o se destinen a inversiones específicas definidas por el poder ejecutivo.

MILEI, EL BLANQUEO Y LOS RÁBANOS

Aquellas declaraciones de Milei, que tuvieron lugar durante la entrevista con Fantino, ya sugerían una flexibilización en las políticas de blanqueo para facilitar la entrada de dólares al país, ya sea desde el exterior o desde lo que se denomina "el colchón".

"Vos agarrás tus dólares y pagás con tus dólares. Entonces qué pasa, va a haber una cantidad fija de pesos y más dólares. Entonces, conforme crece la economía", explicó Milei.

ssstwitter.com_1712753876060.mp4

Las controvertidas declaraciones de Javier Milei con Fantino sobre el blanqueo de capitales que ahora anunció el ministro de economía Luis Caputo.

A pesar de los cuestionamientos de Fantino sobre el origen "groncho" (negro) de los dólares, Milei mantuvo su postura, enfatizando la necesidad de transacciones en dólares y la posibilidad de cambios legislativos para permitir un nuevo blanqueo de dólares: "Me importa un rábano", graficó Milei.

"Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito. Y sin embargo, emitir dinero sí es delito" expresó, minimizando la importancia de evitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, por ejemplo.

BUSCA DÓLARES "CROCANTES"

El blanqueo de capitales propuesto constará de tres etapas, comenzando el día siguiente a la entrada en vigencia de la reglamentación de la AFIP y extendiéndose hasta el 31 de marzo de 2025. Durante estos períodos, los interesados deberán adherirse al blanqueo y realizar un pago adelantado si corresponde.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pbarbieri/status/1778020487203098900?t=giuHnfSLDPIYChWzh0LwFQ&s=19&partner=&hide_thread=false

Para activos hasta USD 100,000, no se aplicarán impuestos fijos ni tasas de penalidad. En cambio, para activos superiores a USD 100,000, se aplicarán penalidades variables según la etapa de ingreso al blanqueo, comenzando con una tasa del 5% sobre el excedente de dólares estadounidenses. Eso quiere decir que, si blanquean por ejemplo bienes por un valor de u$s200.000, tendrán que abonar u$s5.000 de penalidad (el 5% deu$s100.000).

En la etapa 2, la tasa de penalidad será del 10% -también sobre el excedente de USD 100.000- y en la tercera, será del 15%.

TE PUEDE INTERESAR