JUBILACIONES

La amenaza del Gobierno si avanza la reforma de la movilidad jubilatoria: "Habrá recortes de todo tipo"

Diputados de la oposición avanzaron en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Javier Milei anunció que la vetaría, pero de avanzar podría haber recortes.

Luego del resonante triunfo legislativo que tuvo la oposición esta semana al dar media sanción en Diputados a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que recompone el impacto de la inflación ocurrida en enero del 2024, desde el Gobierno lanzaron una cruda amenaza al señalar que habrá recortes "de todo tipo".

Como señaló este medio, el acuerdo permitirá introducir un 8,1 por ciento adicional para recomponer la inflación del 20,6 por ciento en enero y una actualización mensual en base al último dato del IPC.

TE PUEDE INTERESAR

El acuerdo fue sellado gracias a un consenso entre la UCR, Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda, lo que significó un duro golpe al oficialismo de Javier Milei que solo contó con el respaldo del PRO. Con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones, la oposición le dio media sanción en la Cámara Baja.

“Aunque los Diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero”, analizó en declaraciones a LN+ el jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos.

image.png

Según postuló, “si esto sucediera, lo que dicen algunos diputados que puede suceder de insistir con los dos tercios ante un veto del Presidente, claramente lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, sostuvo, y advirtió que habrá “recortes de todo tipo”.

“No hay ninguna posibilidad de que el gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”, insistió.

Aunque UP pretendía primero elevar la recomposición al 30% - no consiguió el acompañamiento- finalmente se acopló a la propuesta de los bloques dialoguistas de introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición. Es decir, como equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

"El Gobierno vetará todo lo que atente contra el equilibrio fiscal"

Mientras en la Cámara Baja se discutía la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Vocero presidencial Manuel Adorni brindó una entrevista en TN, donde adelantó que el Javier Milei va a vetar cualquier ley o proyecto que "atente contra el equilibrio fiscal".

"El Presidente ya lo dijo, todo lo que atente contra el equilibrio fiscal lo va a vetar", advirtió Adorni, quien volvió a chicanear al kirchnerismo y denunció que están atentando contra el Gobierno: "Los que están seguros que nuestro plan, nuestro programa y nuestro camino sale bien son los kirchneristas. Si no, no estarían atentando permanentemente contra el gobierno", sostuvo.

Por otra parte, se lavó las manos en lo que respecta al despegue del dólar blue que en los últimos días tocó un techo histórico: "El Ministerio de Economía está convencido de que buena parte del ruido financiero de estos días tiene que ver con esto", haciendo referencia a ese "atentado" kirchnerista contra el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR