Política y Economía
APRUEBAN INFORME

La AGN denunció numerosas "irregularidades" del acuerdo de Macri con el FMI

La Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió que el acuerdo de Macri con el FMI tuvo "relevantes incumplimientos normativos".

Cinco años después de que el ex presidente Mauricio Macri anunciara un nuevo acuerdo suscrito por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Auditoría General de la Nación (AGN) determinó que hubieron numerosas "irregularidades" y "relevantes incumplimientos normativos".

Este miércoles, la AGN aprobó por mayoría un informe sobre la deuda contraída con el FMI en 2018, en el que sostuvo que el acuerdo “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de la primera auditoria que la AGN realiza sobre un préstamo del FMI -de los más de cincuenta que suscribió el país a lo largo de la historia-, que fue presentada hoy por el auditor general, Francisco Fernández, y los auditores , Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Alejandro M. Nieva, Miguel Ángel Pichetto y Jesús Rodríguez -los últimos tres votaron en disidencia-.

"El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país", recordó Fernández. Y añadió: "Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos".

En esa línea, la auditoría registró "relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del Banco Central sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo".

A la vez que añadieron "la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública".

"El 12 de junio (de 2018) se firmó el primer acuerdo con el FMI y los firmantes fueron el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne), es decir, el ministro que no tenía facultades respecto de deuda pública", manifestó la AGN. Y destacó que por el préstamo "se pagaron comisiones y gastos al FMI por más de trece mil millones de pesos equivalentes, por ejemplo, al 52 por ciento del presupuesto del Conicet en 2018".

"Casi el treinta por ciento de los desembolsos del FMI se usaron para financiar la salida de capitales financieros", aseguró la AGN, en lo que configura un flagrancia del estatuto del propio Fondo, y uno de los elementos por los cuales sectores del oficialismo actual plantearon desconocer la deuda contraída por la alianza Cambiemos.

"El auditado tomó decisiones sin contar con la debida información en cuanto al costo y riesgo asumidos, impactando en la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública", cerró la AGN.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión