back to top
27.6 C
La Plata
martes 21 de octubre de 2025
¿ANÁLISIS O DESEO?

La advertencia de Laura Richardson sobre el fentanilo en Latinoamérica

La general estadounidense del llamado "Comando Sur", Laura Richardson, alerta (¿o anhela?) sobre el peligro del fentanilo en Latinoamérica

La reciente visita de la general Laura Richardson a Argentina está dejando una estela de declaraciones que resuenan con un eco de urgencia, alerta y preocupación. Entre ellas, una en particular capturó la atención de la opinión pública y los analistas: “Es sólo cuestión de tiempo para que el fentanilo se convierta en epidemia en Latinoamérica ”.

Esta afirmación, pronunciada con la certeza de quien conoce los entresijos de la seguridad nacional, plantea una pregunta ineludible:

¿Estamos ante un análisis basado en datos y tendencias observables, o es acaso una expresión de deseo que busca “socializar” y compartir con Latinoamérica, (“el patio de atrás de EEUU”), el grave problema de droga que tiene su país?

LA DROGA Y LATINOAMÉRICA

La lucha contra el narcotráfico ha sido una herramienta, y también una excusa constante, en la agenda de “cooperación” entre Estados Unidos y América Latina.

Sin embargo, la mención del fentanilo —un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la droga hasta hace unas décadas más peligrosa, como la heroína— introduce un nuevo capítulo en esta batalla.

Te puede interesar
El reclamo de los trabajadores del Garrahan: “Si nos aplaudiste en pandemia, hoy cacerolazo nacional”

El reclamo de los trabajadores del Garrahan: “Si nos aplaudiste en pandemia, hoy cacerolazo nacional”

Trabajadores del Garrahan exigen el cumplimiento de la Ley en emergencia en salud pedidátrica, discapacidad y en las universidades.

Las implicaciones de una “epidemia” de fentanilo son graves, considerando el devastador impacto que tiene en comunidades a lo largo de Norteamérica.

Richardson, al frente del Comando Sur de los Estados Unidos, no es ajena a los problemas endémicos que enfrenta la región como bajos salarios, pobreza, marginalidad, hambre y sometimiento e incremento del delito fruto de estas injusticias históricas en Latinoamérica.

Su mención del fentanilo ¿refleja una preocupación por la salud pública en la región sur de América? ¿O acaso establece un nuevo portal hacia la razón perfecta para la intervención norteamericana con el artilugio de preocuparse por la estabilidad y seguridad regional?.

Quizás, además, sea la excusa idónea para culpar de esta droga a la influencia de potencias ‘extranjeras’ como China, Rusia e Irán, y temas como la inmigración, la pesca ilegal y la implementación de la tecnología 5G.

Cualquier tema puede ser ideal para hacer creer a la población que estos son factores que, en conjunto, podrían “crear un caldo de cultivo para que el fentanilo florezca en suelo latinoamericano”. Sus declaraciones podrían ser entonces el huevo de la serpiente que funcionen como las inexistentes “armas químicas” de Irak en la primera década de este siglo XXI.

https://twitter.com/angelpoliticoaa/status/1776611545331499126

Últimas Noticias

La Cámara Electoral tumbó la artimaña de Javier Milei para presentar los resultados del domingo como favorables a LLA

Decidió que no corresponde la sumatoria nacional y ordenó al Gobierno que publique los resultados por distrito. El gobierno buscaba englobar en una única categoría para sacar ventaja ya que el peronismo no usará el mismo sello en los 24 distritos.

Hoy es el Día internacional del Tequeño, la delicia venezolana que conquista al paladar argentino

Cada 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Tequeño, símbolo venezolano que, gracias a la inmigración, se volvió un clásico entre los jóvenes argentinos

Una joven argentina viajó a España por una oferta laboral y desapareció: investigan una red de trata

Una joven argentina de 26 años, identificada como Paola Mariana Lens, se encuentra desaparecida en España desde el pasado 14 de octubre

Javier Milei aseguró que ya cumplió el 99% de sus promesas de campaña: “No lo hizo nadie”

El presidente citó un relevamiento de “logros” realizado por Manuel Adorni y dijo que en 20 meses completó la mayoría de sus propuestas. Ante posibles votantes del 2023 decepcionados comparó con los “enojaditos de Macri” que permitieron la vuelta del kirchnerismo.

La Provincia hará 1000 cirugías de vesícula en solo cinco días: el operativo sanitario más grande del año

En 38 hospitales públicos bonaerenses, equipos quirúrgicos trabajarán en turnos extendidos para reducir la lista de espera. El plan busca resolver una de las principales causas de ingreso a guardias hospitalarias.

Hoy es el Día internacional del Tequeño, la delicia venezolana que conquista al paladar argentino

Cada 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Tequeño, símbolo venezolano que, gracias a la inmigración, se volvió un clásico entre los jóvenes argentinos

Santilli y el desafío capilar que no perderá jamás

El "Colo" Santilli ante los libertarios juró raparse si triunfa el 26 en territorio bonaerense. En criollo: no hay tijera que lo roce. Su jugada (por lo improbable) no es descabellada, y además es 100% estética

Volver al mundo: CNN llama “Wolverine de bajo presupuesto” a Javier Milei y SNL lo compara con Austin Powers

El anuncio de la ayuda económica de Donald Trump a la Argentino generó preocupación a los estadounidenses y hubo burlas al presidente Javier Milei.

“Hagamos viral la prevención”: La hincha de Banfiled que fue furor concientiza acerca del Cáncer de Mama

La joven viral por el gesto con sus manos explicó de qué hablaba y su mensaje fue celebrado en las redes.

Por qué no funcionan Mercado Pago, Naranja X, Ualá y otras apps: la falla global que afecta a Amazon

Una caída en la nube de Amazon Web Services (AWS) afecta desde este lunes a miles de servicios en todo el mundo. Entre ellos, billeteras virtuales muy usadas en Argentina como Mercado Pago, Naranja X y Ualá.

Judiciales y Policiales

Allanaron una vivienda en Gonnet por un robo armado y hay ocho detenidos

La investigación se inició tras un asalto a un comercio de la zona. Durante el procedimiento, aprehendieron a los moradores de la casa por encubrimiento

Una joven argentina viajó a España por una oferta laboral y desapareció: investigan una red de trata

Una joven argentina de 26 años, identificada como Paola Mariana Lens, se encuentra desaparecida en España desde el pasado 14 de octubre

La Plata: ladrón desvalijó una vivienda de madrugada mientras los moradores dormían

Un delincuente se coló en una vivienda en 65 entre 28 y 29. Permaneció cerca de media hora de madrugada. Las víctimas, dormían. Quedó filmado

“Le vaciaron el cargador”: un policía de San Martín fue atacado a balazos y pelea por su vida

Un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires permanece internado en estado crítico tras ser atacado a balazos

Detienen a dos integrantes de la barra brava de Banfield acusados de extorsionar a un puestero

Los barras integran la facción “La Berutti” y fueron arrestados tras una investigación que los vinculó a cobros ilegales a comerciantes en la zona de la estación de Banfield

Sociedad

Hoy es el Día internacional del Tequeño, la delicia venezolana que conquista al paladar argentino

Cada 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Tequeño, símbolo venezolano que, gracias a la inmigración, se volvió un clásico entre los jóvenes argentinos

La Provincia hará 1000 cirugías de vesícula en solo cinco días: el operativo sanitario más grande del año

En 38 hospitales públicos bonaerenses, equipos quirúrgicos trabajarán en turnos extendidos para reducir la lista de espera. El plan busca resolver una de las principales causas de ingreso a guardias hospitalarias.

La nena herida en la explosión de Pergamino salió de terapia intensiva y continúa su recuperación en el Garrahan

Catalina, la nena herida en la explosión de Pergamino, dejó la terapia intensiva y se recupera en una sala común del Garrahan. “Es una felicidad enorme”, contaron sus padres.

Se disparan los contagios por enfermedades prevenibles con vacunas y preocupa la irrupción del coqueluche

El sarampión, la rubéola y ahora también el coqueluche son las enfermedades que más están creciendo este año en Argentina.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy: martes con viento moderado, cielo variable y máxima de 27 grados

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un martes sin alertas en la provincia de Buenos Aires, pero con viento moderado del noreste y algunas ráfagas que podrían alcanzar los 45 a 50 km/h. Se espera una jornada templada a cálida, con cielo parcialmente nublado y sin lluvias.

CieloSports

Manada de exportación: así fue la primera excursión internacional del fútbol femenino de Gimnasia

Las triperas redondearon un podio en su primera competencia internacional en la Brasil Ladies Cup.

El festejo de Domínguez en el gol de Carrillo que se volvió viral por lo eufórico de su desahogo

El técnico de Estudiantes vivió de manera muy particular el Clásico y su grito de gol en el 2 a 0 se volvió viral en redes sociales.

Duró menos que en Gimnasia: Diego Flores fue cesanteado en Israel

El ex técnico de Gimnasia dejó de ser el DT del Maccabi Haifa de Israel y terminó dirigiendo menos partidos que en el Lobo.

Gimnasia y la lucha por la permanencia: ¿quién tiene el fixture más difícil?

Quiénes se sacan puntos entre sí y podrían beneficiar a Gimnasia, los clásicos que podrían decidir permanencias, el ídolo que tendrá una visita incómoda: el mapa completo de la lucha por no descender.

Príncipe a los 40: José Sosa, la charla con Ascacíbar y una nueva victoria clásica

José Ernesto Sosa es una de las grandes figuras que tiene Estudiantes de La Plata en su plantel. El Príncipe pudo sumar un puñado...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055