SUBEN LAS MINAS

La actividad económica creció apenas 0,2% en febrero

El INDEC dio a conocer los datos de actividad económica del mes de febrero: +0,2% interanual y 0% mensual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este lunes que la actividad económica tuvo un crecimiento de apenas el 0,2% en febrero en relación a igual mes del año pasado y nula diferencia sobre enero.

El dato surge del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) que elabora la entidad estadística, el cual no obstante registró una actividad económica por encima de al menos los valores de los últimos tres años.

TE PUEDE INTERESAR

Según el EMAE, nueve de los sectores que conforman el indicador tuvieron un aumento de su actividad durante febrero, principalmente la Explotación de minas y canteras con una suba de 11,1% interanual y el rubro Hoteles y restaurantes con un crecimiento 8,6% en el mismo periodo.

Mientras que otros seis sectores de actividad del EMAE registraron caídas en la comparación interanual, lo que implicó una reducción de 0,5 puntos porcentuales de la variación promedio. Entre ellos, se destacó la Pesca con una baja de -20% interanual. A éste le siguieron la Intermediación financiera -2,7%; los impuestos netos de subsidios -3%; la industria manufacturera -1,3%; y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura -0,7%.

En el caso de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la baja de casi un punto en la actividad económica de ese sector se suma a una caída de más de -14% acontecida durante el mes de enero, otra de -19,2% en diciembre, -7,4% en noviembre y -1,8% en octubre, registraron un número positivo recién en septiembre pasado.

Lo cual fue un fiel reflejó del impacto de la sequía, que se manifestó a su vez en una caída de 17% de las exportaciones del primer trimestre del año y unas alicaídas reservas del Banco Central que el Gobierno nacional busca paliar mediante los incentivos otorgados en el programa de incremento exportador.

El EMAE arrojó en relación a la dinámica mensual tendencia ciclo, una variación semejante a los últimos diez meses, marcando un estancamiento de la actividad económica.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1650577206135906320

TE PUEDE INTERESAR