¿SE VIENE LO PEOR?

La actividad económica anticipa una fuerte caída en febrero: los datos que encienden las alarmas

Según los primeros datos del CEPA sobre la actividad económica de febrero, anticipan una brusca caída en todos los sectores, de hasta un 29%. Los números.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó este miércoles los primeros datos sobre la actividad económica de febrero. Según anticipan, y tal cual había pasado en enero, se registrará una fuerte caída en todos los rubros, llegando hasta un 29% hasta el momento.

Las actividades más golpeadas durante el mes de febrero son la construcción, que según el Índice Construya cayó un 29%; las ventas minoristas y PyMEs, que cayeron alrededor de 25%; las contribuciones patronales, que sufrieron una caída del 21%; y el patentamiento de autos, con una caída de más de 18%.

TE PUEDE INTERESAR

En el mes de enero, todos los rubros que monitorea este informe cayeron abruptamente, y se espera una igual o más fuerte caída para el mes de febrero. La industria Pyme, por ejemplo, cayó un 30% durante el primer mes del año y se espera un número similar para febrero.

cepa.jpg

La industria manufacturera y la construcción también se derrumbaron

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina (INDEC), el índice de producción industrial manufacturero evidenció una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023 y una baja del 1,3% en relación con diciembre de 2023.

El rubro de equipos, aparatos e instrumentos mostró los peores números con -32,5% seguido por muebles y otras industrias manufactureras con -24,6% y productos de metal, maquinaria y equipo (-24,5 %).

En tanto, en el sector de la construcción se evidenció una fuerte caída interanual que trepó al 21,7% respecto a igual mes de 2023. En enero de 2024 el índice de la serie muestra una variación negativa de 10,2% respecto al mes anterior.

TE PUEDE INTERESAR