El gobernador Axel Kicillof recorrió esta mañana el Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca para evaluar los daños ocasionados por el temporal que azotó la ciudad. Acompañado por el director ejecutivo de la institución, Jorge Moyano, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, el mandatario bonaerense constató el impacto de la catástrofe en el sistema de salud local.
Una de las principales preocupaciones es el subsuelo del hospital, que ha quedado completamente inutilizado, lo que ha generado pérdidas millonarias. Para reforzar la atención sanitaria, en las inmediaciones del establecimiento se emplazó un dispositivo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), bajo la dirección de Jerónimo Chaparro.

“Quiero agradecer a todo el personal de salud, de seguridad, a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil y de Vialidad que están realizando un esfuerzo muy grande para ponerse al servicio de las familias y de todos los y las bahienses que están sufriendo esta tragedia”, manifestó Kicillof tras la inspección. Además, informó que, luego de sobrevolar la ciudad en uno de los tres helicópteros incorporados para la emergencia, se pudo verificar que en gran parte de Bahía Blanca el agua ya drenó, permitiendo la recuperación del tránsito y la intensificación de la asistencia a las familias afectadas.
Las zonas más afectadas
Sin embargo, el mandatario advirtió que en zonas como General Daniel Cerri e Ingeniero White el agua sigue presente, por lo que se han desplegado operativos con lanchas para evacuar a los damnificados. “Nosotros solicitamos de manera inmediata fondos por $10 mil millones al Gobierno nacional para poder hacer frente a una emergencia que tiene magnitud de catástrofe“, enfatizó Kicillof, y aseguró que se acompañará a todos los municipios afectados con medidas de asistencia específicas.

En el marco del Comité de Crisis, el Gobernador también analizó la situación de los barrios más golpeados junto al intendente Federico Susbielles, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y los ministros bonaerenses de Seguridad, Javier Alonso, y de Transporte, Martín Marinucci. Susbielles se refirió al trabajo de evaluación y destacó que “este vuelo de reconocimiento nos ha permitido identificar las zonas en las que el agua está bajando y aquellas que aún requieren mayores esfuerzos y recursos”.
El impacto del temporal no solo se traduce en la emergencia humanitaria, sino también en el deterioro de la infraestructura. “Vimos el impacto que ha tenido el temporal también en materia de infraestructura: el agua que desbordó los arroyos y los canales ha destruido puentes, placas de concreto y otras obras”, explicó Kicillof. Asimismo, destacó el trabajo del intendente Susbielles y aseguró que, una vez que el agua comience a bajar, se iniciarán las tareas de reconstrucción de la ciudad.
Paso por Coronel Rosales
Tras su paso por Bahía Blanca, el Gobernador se trasladó a Coronel Rosales, donde participó de un encuentro del Comité de Crisis junto al intendente Rodrigo Aristimuño. “En Coronel Rosales pudimos instrumentar una respuesta muy rápida ante la situación excepcional que generó el temporal y, con todos los recursos y medios a disposición, se coordinaron acciones que, más allá de los daños materiales, permitieron que no tengamos que lamentar más víctimas”, destacó Kicillof.
Por su parte, Aristimuño resaltó la presencia del Estado provincial en este contexto crítico: “Ahora que se suele discutir la participación del Estado, nosotros queremos valorar que en estos momentos tan difíciles para nuestra comunidad, la provincia de Buenos Aires está presente no solo para dar respuesta a la distancia, sino con el gobernador Kicillof recorriendo y evaluando la situación en el distrito”.

