LEY DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Kicillof mandó a la Justicia a Flybondi por dejar varados y sin respuesta a los pasajeros bonaerenses

La Provincia imputó a Flybondi por cancelaciones de vuelos y por falta de respuesta a los reclamos. La aerolínea enfrenta una multa millonaria.

Flybondi podría verse obligada a pagar multas por más de 1.000 millones de pesos a partir de la imputación que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof realizó ante la Justicia por suspensiones de vuelos y falta de respuesta de la aerolínea.

Según reveló un informe de la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, la aerolínea low cost es una de las diez empresas más denunciadas por bonaerenses. Recientemente, además, se conoció que es una de las líneas aéreas con mayor promedio de cancelaciones en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

"La empresa incurre en reiteradas suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos y además resulta muy difícil y a menudo imposible, comunicarse con la firma, por lo que las y los consumidores no logran obtener respuesta para hacer valer sus derechos, ya sea optando por una reprogramación o por el reintegro del valor del ticket o de los gastos generados por la cancelación", justificaron desde el Ministerio de Producción, que impulsó la denuncia judicial.

No sólo eso: también incumplen el deber de informar correctamente en su sitio web a los clientes las condiciones generales y particulares de los servicios que provee, según lo que establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Y hubo denuncias por demoras en el pago de los reembolsos.

Ésto motivo un pedido de informes por parte de la administración de Kicillof a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que esa práctica incumpliría las normativas que exigen que la devolución debe ser realizada en forma inmediata en el caso de cancelaciones que no sean motivadas por razones de causa mayor, como las climáticas.

Desde el Ministerio de Producción, que encabeza Augusto Costa, intervinieron de oficio "ante la cantidad de denuncias ingresadas y a partir de las numerosas quejas que se observan en las redes sociales de la empresa".

Ahora Flybondi, que ya fue notificada de la imputación, tiene cinco días para formular su descargo. Si la Justicia encuentra culpable a la empresa, deberá abonar multas por incumplimiento que pueden ascender a más de 1.000 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR