La donación fue a principios de junio, pero tomó estado público este martes con la publicación del Decreto 1648/25 en el que se hizo oficial. En aquel momento, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó un convenio con su par de Entre Ríos, y hombre del PRO, Rogelio Frigerio. El objetivo fue que la provincia de Buenos Aires asegure un stock de un insumo clave para tratar el botulismo. Los detalles.
La última vez que se encontraron los mandatarios provinciales fue, justamente, a principios de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). De aquella reunión de la que participaron todos los gobernadores salieron los proyectos de ley con los que las provincias intentan recuperar los fondos que les retiene el gobierno nacional. Ahora se confirmó que el cónclave sirvió para llegar a otros acuerdos.
Este es el caso del convenio firmado entre Kicillof y Frigerio que se publicó en el Boletín Oficial de este martes. El acuerdo estableció que la provincia de Buenos Aires le dona a la de Entre Ríos “un stock estratégico” de suero antitoxina botulínica tipo A-B. El objetivo es “garantizar el tratamiento oportuno” ante la aparición de esta grave y poco frecuente enfermedad con 5 unidades del insumo.
Desde el Ministerio de Salud bonaerense se encargaron de recordar que el Instituto Biológico Tomás Perón, emplazado en La Plata, es “el único productor en el país” de este suero. “La producción pública de medicamentos surge como estrategia para dar respuestas a las necesidades de la población”, destacaron.
En esta línea, las autoridades explicaron que el suero anti botulínico bivalente AB es necesario para combatir la enfermedad que produce el clostridium botulinum. “Es una enfermedad poco común pero que puede ser mortal y se contrae por el consumo de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, ataca los nervios del cuerpo y causa dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte”, explicaron.
Así las cosas, el gobierno de Kicillof vuelve a apostar a su infraestructura sanitaria para tender puentes con otras provincias. En mayo de este año había hecho lo propio con Chubut, donde gobierna Ignacio Torres (otro hombre PRO) dando en comodato 15 ambulancias.