El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes una intensa jornada de gestión en el municipio de Trenque Lauquen, donde inauguró la remodelación de la Escuela Primaria Nº3 “Almafuerte” y del frigorífico avícola de la Escuela Secundaria Agraria Nº1 “Manuel Belgrano”. Además, puso en funcionamiento una nueva subdelegación de la DDI y entregó netbooks a estudiantes de cinco instituciones. Lo acompañaron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el ministro de Seguridad, Javier Alonso; y el intendente local, Francisco Recoulat.
“Lo que se juega hoy en estas escuelas es si los chicos y chicas de la zona van a poder pensar en un futuro, tener un trabajo, lograr lo que aspiran y desean”, afirmó Kicillof al destacar el valor de la inversión en infraestructura educativa. El mandatario bonaerense criticó además la paralización de obras por parte del Gobierno nacional: “En Trenque Lauquen hay dos edificios escolares paralizados, y son 80 en toda la provincia. Es mentira que no hay plata, como dicen: pidieron un préstamo de 20 mil millones de dólares al FMI. Usen algo de ese dinero para lo que la gente necesita”.
Con una inversión de $321 millones, se refaccionó por completo el edificio de la EEP N°3, que había sido afectado por un incendio en septiembre de 2023. Las nuevas instalaciones, de 760 m², permitirán que los 102 alumnos dejen de compartir edificio con otra institución. En el acto, la directora del establecimiento, Claudia Zurra, expresó: “Esta jornada es muy especial para nuestra comunidad educativa y nos llena de esperanza hacia el futuro: hoy contamos con un espacio renovado y de calidad que le permitirá a nuestros estudiantes alcanzar su máximo potencial”.
Por su parte, el director de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, remarcó: “Este día refleja el mandato que tenemos con nuestro pueblo y la falta de un Estado nacional presente: a nosotros no nos da lo mismo hacer edificios educativos que paralizarlos”. Durante el acto, también se entregaron 28 netbooks a estudiantes del distrito, alcanzando un total de 513 computadoras distribuidas en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense.
Educación agraria y seguridad
En la localidad de 30 de Agosto, Kicillof y el ministro Javier Rodríguez inauguraron las obras de remodelación del frigorífico avícola de la EESA N°1, que ahora podrá procesar hasta 150 cabezas por día. La inversión de $178 millones beneficiará a los 232 estudiantes de la orientación en Producción Agropecuaria. Además, se firmó un compromiso para fortalecer la infraestructura educativa agraria de la región.
En el ámbito de la seguridad, se inauguró una subdelegación de la DDI que funcionará en Trenque Lauquen, dependiente de la sede central de Pehuajó y con competencia en 13 distritos. También se habilitó una oficina para el personal del 911 y se incorporaron cuatro nuevos patrulleros. “Estamos dando el ejemplo de cómo se puede trabajar en conjunto, a pesar de las diferencias políticas, para darle a nuestro pueblo más y mejor educación, salud y seguridad pública”, afirmó el Gobernador.
El intendente Francisco Recoulat destacó la cooperación con la Provincia: “Demostramos una vez más la eficacia del trabajo mancomunado para transformarle la vida a los vecinos”. Kicillof concluyó: “Sin justicia social la libertad es una estafa, porque es una libertad solo para los que tienen recursos. Sin vivienda, sin escuela, sin laburo, no hay libertad posible”.