El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró este jueves un acto en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata, donde se entregaron 750 computadoras personales a estudiantes de 46 escuelas de la región capital. El evento contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el intendente de La Plata, Julio Alak.
Durante la ceremonia, Kicillof destacó la importancia de estas políticas públicas: “Estudiar, entretenerse o formarse profesionalmente es un derecho que no puede ponerse en riesgo: ahí es donde tiene que estar presente el Estado para que todos y todas puedan saltar esa barrera de acceso”.
La entrega de computadoras forma parte de un programa articulado entre el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Cultura y Educación, destinado a garantizar el acceso a la tecnología en escuelas de educación especial, rurales, de islas y de alta vulnerabilidad social. En esta oportunidad, los estudiantes beneficiados provienen de los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena.
El ministro Bianco remarcó las dificultades presupuestarias enfrentadas, pero reafirmó el compromiso de la provincia: “A pesar de que el Gobierno nacional nos sacó los recursos para muchas de las políticas que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires, tenemos la decisión y el compromiso de continuar con la entrega de computadoras personales para los chicos y chicas que están terminando los estudios secundarios”.
Por su parte, Sileoni enfatizó el valor de la tecnología en la vida de los jóvenes: “En la actualidad la computadora no es un privilegio, es una herramienta que necesitan los pibes y las pibas para proyectar sus estudios superiores, para relacionarse con sus pares o para jugar: cada uno de estos jóvenes hoy se está llevando a su casa un derecho”.
Alak también resaltó la importancia de esta iniciativa: “Esta es una política indispensable para desarrollar el conocimiento, pero también para que los chicos y chicas tengan una herramienta para disfrutar en sus tiempos de entretenimiento”.
Compromiso con la igualdad de oportunidades
En su intervención final, Kicillof reafirmó la postura de su gobierno frente a las desigualdades sociales: “En la provincia no somos insensibles ni miramos con indiferencia: frente a las desigualdades que genera el mercado, vamos a estar siempre acompañando a aquellos que más lo necesiten”. Y agregó: “Sin igualdad de oportunidades, la libertad es una excusa que solo utilizan para quitarnos derechos: el Gobierno provincial seguirá fortaleciendo las políticas públicas que permitan que ningún bonaerense se quede afuera”.
El acto contó también con la presencia de autoridades como el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación e Innovación de La Plata, Yamila Olariaga; la diputada provincial Lucía Iañez; y la secretaria de Educación platense, Paula Lambertini.