back to top
15.5 C
La Plata
miércoles 15 de octubre de 2025

Kicillof desdobló las elecciones y se prepara para dar la madre de todas las batallas en la Provincia

Tras confirmar el desdoblamiento, en Gobernación apuestan a ganar la Provincia y evitar una fractura en el peronismo.

El anuncio que Axel Kicillof hizo este lunes en La Plata no sólo reconfiguró el mapa electoral de la provincia de Buenos Aires, sino que dejó expuestas las tensiones internas de un peronismo que todavía intenta reacomodarse tras la derrota del 2023. Sin PASO y con elecciones provinciales el 7 de septiembre, el Gobernador tomó una decisión que, puertas adentro, se venía cocinando desde hace semanas y que ahora abre un escenario de incertidumbre y maniobras de reposicionamiento.

Según pudo saber INFOCIELO, en Casa de Gobierno no sorprendió el ruido que generó la medida, ni dentro ni fuera del oficialismo. Muy por el contrario, en los pasillos de Gobernación aseguran que era un “tema a resolver” y que el desdoblamiento de los comicios bonaerenses responde tanto a cuestiones operativas —imposibles de sostener con un sistema de votación distinto al nacional— como a una lectura política cada vez más instalada: “Ganar la elección provincial es hoy el escenario más favorable para el peronismo“.

Las fuentes consultadas destacan que, incluso en las reuniones reservadas con los principales socios de Unión por la Patria —Sergio Massa y Máximo Kirchner—, Kicillof había anticipado su decisión. “Se pueden discutir las condiciones, pero había que resolver el esquema electoral”, fue el mensaje que bajó a los dirigentes que comparten la conducción.

Desde su entorno descartan por completo cualquier hipótesis de ruptura. “No me dijeron nada de renuncias, trabajo bien con todos, incluso con los de La Cámpora”, transmiten desde el entorno del mandatario, al tiempo que relativizan las especulaciones sobre un eventual distanciamiento con Cristina Kirchner.No considero una ruptura que Cristina quiera ser candidata“, remarcan.

En Gobernación reconocen que detrás de la discusión técnica por la viabilidad de las elecciones concurrentes también late una disputa política de fondo. “La respuesta a todo el planteo de que es inviable votar así es que quieren juntar todos los recursos en una sola elección“, deslizan. La referencia no es casual: entienden que detrás de la defensa de la simultaneidad está la intención de potenciar una candidatura nacional fuerte con Cristina Kirchner en el centro de la escena, aunque en público se esfuercen por no leer esa jugada como una señal de ruptura.

Ganar en Buenos Aires, la llave para el futuro del peronismo

En la intimidad de Gobernación, la movida se defiende con un argumento central: “Todos buscan separar las elecciones para ganarle a Milei porque no tiene peso en los territorios. No se entiende por qué nosotros no podríamos hacerlo“.

Te puede interesar
Junta Electoral rechazó la reimpresión de afiches de La Libertad Avanza

Junta Electoral rechazó la reimpresión de afiches de La Libertad Avanza

El pedido de reimpresión de afiches de LLA fue declarado extemporáneo e imposible tras la renuncia de Espert y la confirmación de Santilli como cabeza de lista.

Kicillof considera que la votación concurrente es “inviable” en territorio bonaerense por razones técnicas y logísticas. “Si en todo el país votan bien y en la Provincia no, después dicen que es culpa del peronismo”, resumen cerca suyo. Además, recuerdan que el gobernador viene siendo blanco permanente de los ataques del presidente Javier Milei: “No pueden decir que es funcional a Milei cuando lo confronta todos los días”, deslizan.

En Gobernación también se asume el momento como una instancia de replanteo profundo: “Venimos de una derrota, y después de eso siempre hay discusiones. Lo importante ahora es reinventarnos, porque si presentamos lo mismo, no vamos a ganar”, advierten.

Con la mirada puesta en septiembre y con un nuevo proyecto de ley para eliminar las PASO en la Legislatura, la Provincia de Buenos Aires ya entró en modo electoral.

En definitiva, Kicillof no sólo se propuso ganar en las urnas. La verdadera disputa, y acaso la más difícil, es otra: conducir un proceso de reconfiguración interna que evite la ruptura (una utopía) o prepararse para enfrentar a Cristina Kirchner (una quimera). Dos caminos complejos, pero inevitables, para quien hoy tiene el control de la provincia pero aún no garantiza el liderazgo del peronismo.

Últimas Noticias

Homicidio culposo: imputan a un instructor por la muerte de la paracaidista en Miramar

La Justicia de Mar del Plata imputó a un instructor de paracaidismo por homicidio culposo en el marco de la investigación por la muerte...

Javier Milei vuelve de Estados Unidos con una mochila pesada y prepara tres actos en la Provincia para el cierre de campaña

El respaldo financiero de Donald Trump quedó sujeto al triunfo libertario en las elecciones y se volvió una presión inesperada para el Gobierno. La agenda del Presidente para recortar distancia en suelo bonaerense.

¿Quiénes son los Hell’s Angels, los motoqueros que llegaron a La Plata?

Decenas de motoqueros con logos de Hell's Angeles fueron vistos en la ciudad de La Plata. Qué se sabe.

Cuando la televisión se volvió rock. El nacimiento, la gloria y el ocaso de MTV

MTV apagará definitivamente su señal tras 44 años de historia. El canal dejará de transmitir música continua tras más de cuatro décadas al aire.

Villa Elvira: Lotería y Telekino reforzaron el apoyo al Club 25 de Mayo con una nueva donación deportiva

El presidente de Lotería y Telekino entregó pelotas, conos y vallas al Club 25 de Mayo que reúne a más de 200 chicos y adultos del barrio.

Una ex participante de GH promociona ser “novia virtual” y es repudiada en las redes

Zoe de Gran Hermano fue duramente criticada en las redes por publicitar un sitio de "novias virtuales". Que dijo tras la polémica.

La escritora Margaret Atwood celebró en las redes la nominación de Belén, la película argentina, a los Óscar

Belén es la película que representará a Argentina en los Premios Óscar y la creadora de El cuento de la criada lo festejó en las redes.

Tilde, cruz o punto: el debate inverosímil de la Boleta Única en redes

A días de las elecciones, las dudas sobre cómo completar la Boleta Única de Papel generan humor, críticas e ironía en redes sociales

Nico Vázquez confirmó que “está en algo” con Dai Fernández: Mirá el video

El actor Nico Vázquez se refirió a su relación "sin título" y de "hace días" con Dai Fernández.

La astróloga Ludovica Squirru insinuó que Milei es prácticamente un extraterrestre

La famosa pseudocientífica explicó que el presidente Milei "no es de la Tierra", y pertenece a un planeta distinto, en un programa de TN

Judiciales y Policiales

Homicidio culposo: imputan a un instructor por la muerte de la paracaidista en Miramar

La Justicia de Mar del Plata imputó a un instructor de paracaidismo por homicidio culposo en el marco de la investigación por la muerte...

La buena noticia que recibió Nicolás Pachelo aunque continuará preso por el crimen de García Belsunce

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 absolvió a Nicolás Pachelo en una causa por un robo millonario ocurrido en Ituzaingó.

El crimen de Nora Dalmasso, impune: sobreseyeron al último sospechoso porque la causa prescribió

A casi 19 años del asesinato de Nora Dalmasso, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación de Río Cuarto confirmó que la acción penal prescribió.

Detienen a dos mujeres por el asesinato de un hombre durante una disputa por terrenos en Virrey del Pino

El crimen ocurrió en junio en una pelea por una usurpación El hermano de una de las detenidas, señalado como el autor de los disparos, permanece prófugo

Mar del Plata: por el robo fatal al bicicletero de 79 años hay seis detenidos

Óscar González Orono fue brutalmente golpeado durante un asalto en su local. Murió días después a causa de las lesiones. Detuvieron a los presuntos autores

Sociedad

La Provincia reduce a 40 años la edad para realizar la primera mamografía

A nivel nacional, la recomendación para realizar la primera mamografía es a los 50 años.

Villa Elvira: Lotería y Telekino reforzaron el apoyo al Club 25 de Mayo con una nueva donación deportiva

El presidente de Lotería y Telekino entregó pelotas, conos y vallas al Club 25 de Mayo que reúne a más de 200 chicos y adultos del barrio.

De la UNLP a Egipto: El ‘Proyecto Anmenmose’ lleva recolectados más de 2500 objetos y es, en gran medida, autogestivo

Belén Castro es una de las integrantes del Proyecto Amenmose y organiza rifas y ferias de platos para la próxima campaña en Egipto en enero de 2026.

La Feria del Libro cumple 50 años: tres escritoras argentinas abrirán una edición histórica en La Rural

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrará medio siglo de historia con una edición renovada: del 23 de abril al 11 de mayo de 2026, en La Rural, con Perú como país invitado de honor. Por primera vez, la apertura no será un discurso, sino una conversación entre tres escritoras argentinas: Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Selva Almada.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy martes 14 de octubre: soleado y leve ascenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un martes con cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso en toda la provincia. Las máximas superarán los 24 °C en el norte y el centro bonaerense. No se esperan lluvias.

CieloSports

Con Zaniratto al frente del equipo, la Reserva de Gimnasia se clasificó a los playoffs y el DT ya piensa en el Clásico

El equipo de Zaniratto igualó con el Millonario a domicilio y se aseguró un lugar entre los mejores ocho equipos de la Zona B del Clausura Proyección. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

La insólita sanción que la Conmebol le aplicó a Bruno Enrique por sus gestos en el Estadio de UNO

El delantero brasileño, de poca participación ante Estudiantes en los cuartos de final de la Copa, fue sancionado por sus gestos frente a los hinchas del León luego de la clasificación por penales, ¿juega con Racing?

El otro gran objetivo que se juega Estudiantes en el Clásico

Si bien el Clásico Platense es un objetivo en sí para cada uno de los protagonista, Estudiantes pone en juego, además, una de sus últimas chances pensando en las copas 2026. ¿cómo está en la tabla y qué necesita?

Zaniratto, ante su desafío más difícil: cómo será el cuerpo técnico que lo acompañará para salvar a Gimnasia

El técnico que viene de buen desempeño en la divisional Reserva se hizo cargo del Lobo de manera interina. Mirá quiénes lo acompañarán.

Meza se prepara para volver, pero Román Gómez tiene la banca del hincha: ¿quién juega el Clásico?

Eduardo Domínguez no pierde tiempo en City Bell y trabaja pensando en el armado del equipo para el Clásico Platense. Una de sus dudas está en el lateral derecho, donde Meza y Gómez se disputan un lugar en el 11...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055