Kicillof anunció el regreso de la construcción en la Provincia
El gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación en la que comunicó la continuidad de la cuarentena en la Provincia hasta el 11 de octubre con un sólo cambio imoprtante: La habilitación de la construcción en obras privadas y pequeñas.
Lo primero que resaltó el gobernador es que la situación epidemiológica empeoró, no sólo en la provincia y el país, sino que en todo el mundo. "Estamos en un momento muy delicado porque el virus se sigue expandiendo y nos agarra indudablemente cansados, a todos, y es la peor combinación, porque es una amenaza que avanza y no tenemos que aflojar", destacó Kicillof. Por eso, exceptuando a la construcción, no habilitará nuevas actividades.
TE PUEDE INTERESAR
Respecto a la situación de la provincia de Buenos Aires, Kicillof separó a los municipios del interior de los 35 municipios del conurbano, y calificó de "altiplano" la situación en el Gran Buenos Aires. Es decir, un "amesetamiento, pero a 4.000 metros de altura". En el resto de la provincia, identificó una situación dispar, con algunos municipios en condiciones de fase 5 y otros con situaciones críticas.
Pese a esto, agradeció a "todos y todas los que se siguen cuidando como el primer día" con las medidas de higiene personal, uso de tapabocas y distancia social, ya que "son los que están logrando que la situación no se desmadre".
"Debido a todo ese esfuerzo colectivo inmenso, ese sacrificio, nuestro sistema de salud sigue resistiendo. Eso significa que le podemos brindar cama, atención médica a todos los que lo necesitan", resaltó el Gobernador. Kicillof destacó que a seis meses de la llegada de la pandemia al país, y contra todo pronóstico, el sistema de salud no colapsó hasta el momento, y apuntó al enorme esfuerzo que realizó la Provincia con una inversión de mas de 22 mil millones de pesos destinados al control de la pandemia de coronavirus covi-19.
También reconoció el trabajo en conjunto, tanto con los intendentes bonaerenses, como con Horacio Rodríguez Larreta, pese a las diferencias de criterios entre CABA y el conurbano, que señaló que se producen por "diferencias estructurales y de territorio".
Por último, el Gobernador destacó los avances científicos para la producción de una vacuna, y las gestiones del Gobierno nacional para producirlas y distribuirlas en el país. "Tenemos hoy un horizonte que es la vacuna. Ya hay seis vacunas en fase 3 ya haciendo los testeos finales para su aprobación. Esto nos da una respuesta porque quiere decir que en algún momento de los próximos meses nos podremos empezar a vacunar", señaló Kicillof.
Vuelve la construcción
La medida más destacada es la habilitación para que comiencen o se reanuden las pequeñas obras y construcciones. Kicillof mantuvo una reunión con empresarios y trabajadores del rubro en la que se definieron los protocolos que se deberán respetar.
"Vamos a permitir con protocolos que se han acordado con los trabajadores y empresarios de la construcción, dos tipos de actividad. Primero obras pequeñas con protocolos estrictos, transporte propio, dentro de las localidades y no más de 15 trabajadores en simultáneo de todas las especialidades. Y también para el caso de obras de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad", señaló el Gobernador.
De esta forma, es oficial el regreso de un rubro que busca ser impulsado desde el Gobierno nacional para reactivar otra pata importante de la economía en el marco de la postpandemia.
La habilitación de las obras pequeñas se acopla al relanzamiento de las líneas de credito Procrear para la construcción, refacción y ampliación de viviendas, y al reciente lanzamiento de los Precios Cuidados de la Construcción.
De esa forma se busca relanzar la actividad con una fuerte inyección de inversiones, que apuntan no sólo a reactivar un nuevo rubro de la economía, sino también comenzar a resolver poco a poco cuestiones de fondo, como el acceso a la vivienda.
Los datos del coronavirus en la Provincia
Kicillof resaltó el esfuerzo realizado por su administración, que hasta el momento invirtió $22.000 millones en la lucha contra la pandemia de Covid-19, y desglosó algunos números de la situación y de la inversión realizada.
"Estábamos en mas de 5.000 casos hace tres semanas, ahora estamos 4.750 casos promedio, una leve baja pero a niveles inmensamente altos, la situación es grave. El objetivo es bajar los casos porque las estadísticas son inexorables, 1 de cada 50 casos termina en un fallecimiento. A mí no me gusta llamar a esto una meseta, el éxito es que los casos bajen y los casos no bajan", indicó el Gobernador.
Además, señaló que el sistema de salud no llegó al colapso gracias al enorme esfuerzo del personal de salud, y a la expansión del sistema de salud bonaerense "como pocas veces se ha visto". En ese sentido, Kicillof indicó que se compraron 19 millones de kits de protección personal, , 13 millones de barbijos, 1.200 respiradores, más de 1.500 camas de Terapia Intensiva, y obras en 125 hospitales, algunos edificados por completo.
Además, señaló que se realizan 11.000 tests de PCR por día en promedio, y hay 119.000 llamados por día a los centros telefónicos de asistencia. En total, la Provincia calcula una inversión de $64.000 por paciente infectado.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión